Página de inicio » Mundo » Prosiguen las difíciles negociaciones sobre el futuro de Siria en Ginebra

Prosiguen las difíciles negociaciones sobre el futuro de Siria en Ginebra

Ginebra/AFP

Las difíciles negociaciones sobre el futuro de Siria prosiguen este jueves en Ginebra, buy complicadas por un anuncio de los kurdos del país y duras advertencias del presidente ruso de la posibilidad de volver a mandar «en pocas horas» aviones de combate.

Vladimir Putin, tras su inesperada decisión el lunes de retirar gran parte de su contingente militar de Siria, aseguró este jueves que «si fuera necesario» puede «en pocas horas» volver a mandar sus aviones de combate al cielo sirio o «volver a incrementar su presencia en la región».

Estas declaraciones reflejan la fragilidad del «contexto favorable» elogiado por la ONU y que rodea de momento a las negociaciones de Ginebra.

Además, los kurdos de Siria -actores importantes en el conflicto pero descartados en estas negociaciones- anunciaron este jueves el establecimiento de una región federal en las zonas bajo su control en el norte del país.

«El sistema federal fue aprobado para la región Rojava (Kurdistán sirio)-Norte de Siria», afirmó Sihanouk Dibo, un dirigente del PYD, el principal partido kurdo en Siria, tras una reunión en Rmeilan, en el noreste del país.

La unificación de tres «cantones» kurdos (Afrin, Kobane y Yazira), además de las regiones recientemente conquistadas por las fuerzas kurdas en el norte sirio, representaría un paso más hacia la autodeterminación.

Se trata de algo inaceptable tanto para el régimen como para la oposición, ambos contrarios al federalismo en Siria. Además puede tener repercusiones importantes en Turquía, otro actor clave del conflicto sirio, que además considera «terrorista» al PYD.

Los kurdos sirios, que controlan más del 10% del territorio y tres cuartas partes de la frontera sirio-turca, no han sido de momento invitados a Ginebra. Por su parte, el gobierno turco, enfrentado militarmente en su territorio a rebeldes kurdos, teme la emergencia de un Kurdistán sirio a la puerta de sus fronteras.

Estados Unidos, pese a ser aliado de los kurdos, advirtió el miércoles que no reconocería la creación de una región kurda autónoma en las zonas sirias que controlan.

Legitimidad de la oposición

Las negociaciones de Ginebra, reanudadas el lunes, se centran en las modalidades de la transición política en Siria, para salir de un conflicto que en cinco años ha provocado la muerte de más de 270.000 personas.

Pero ¿quién está habilitado para negociar? El Alto Comité de Negociaciones (ACN), que congrega a varios grupos clave de la oposición y quiere ser el único interlocutor de la ONU, se entrevista este jueves con el emisario de Naciones Unidas, Staffan da Mistura, por segunda vez desde el inicio de la semana.

Una segunda delegación opositora, llamada «Grupo de Moscú y El Cairo», afín a Rusia, fue recibida el miércoles por De Mistura. A diferencia del ACN, esta delegación está tolerada por el régimen de Damasco porque no exige la salida del presidente Bashar Al Asad.

Pero el «Grupo de Moscú» es muy cuestionada por la oposición «oficial» reunida en el ACN, aunque espera ser tratada al mismo nivel.

«Estamos aquí como negociadores», afirmó Randa Kasis, yba opositora laica y copresidenta del «Grupo de Moscú», tras su cita con De Mistura.

«Queremos un proceso de transición, una solución política. No rivalizamos con nadie», recalcó a su vez Qadri Jamil, copresidente de la delegación y ex primer ministro sirio.

Por su parte, el negociador jefe del régimen sirio, el embajador de Siria en la ONU Bashar al Jaafari, declaró el miércoles que «nadie puede monopolizar el derecho de representar a la oposición» en alusión al ACN.

La ONU, patrocinadora de las negociaciones, se ha fijado como objetivo implementar en Siria en seis meses un órgano de transición dotado de todos los poderes y organizar elecciones legislativas y presidenciales en los 12 meses siguientes.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …