Página de inicio » Mundo » Prorrusos extienden su control en Donetsk, en el este de Ucrania

Prorrusos extienden su control en Donetsk, en el este de Ucrania

Donestsk/AFP

Unos 300 manifestantes prorrusos asaltaron este jueves la sede la fiscalía regional en Donetsk, there en el este de Ucrania, sildenafil donde la insurección prorrusa, cada día más agresiva, extiende su control.

La muchedumbre en Donetsk lanzó piedras contra el edificio y un centenar de policías antidisturbios que defendían el lugar respondieron con granadas aturdidoras y gases lacrimógenos. Los manifestantes pegaron y desarmaron a los policías al grito de «¡fascistas! ¡fascistas!».

Al menos cuatro policías que defendían el edificio resultaron heridos, observaron los periodistas de la AFP.

El ataque ocurrió al finalizar una manifestación prorrusa de unas 10.000 personas en Donetsk, ciudad de un millón de habitantes en el centro de la que los separatistas reivindican como «la república de Donetsk».

Por otra parte, después de días de negociaciones infructuosas, la jefa del gobierno alemán, la canciller Angela Merkel, pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que ayude a la liberación de los miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE), secuestrados por prorrusos en Saviansk, en el sureste de Ucrania.

Los dos líderes mantuvieron una conversación telefónica, en la que Putin insistió en la necesidad de que Kiev «retire las unidades militares de las regiones en el sureste de Ucrania» y se abra un «diálogo nacional» en el país.

Desfile masivo y patriótico en Moscú

En este 1 de mayo, día festivo, los tradicionales desfiles de la Fiesta de los Trabajadores han dado a cada campo la ocasión de defender sus convicciones.

En Kiev, no se han movilizado las masas pese a la crisis que atraviesa el país, la peor en la historia de esta exrepública soviética. Entre 2.000 y 3.000 personas se han reunido, gritando consignas a favor de la unidad de Ucrania, observó la AFP.

«El objetivo de esta acción es demostrar que estamos a favor de la paz, la tranquilidad, la prosperidad. Queremos una vida mejor para toda Ucrania. Queremos guardar juntos al este y el oeste, el norte y el sur de Ucrania», declaró a la AFP Vira, una profesora de 68 años.

En cambio, en Moscú, la movilización ha sido fuerte y patriótica: unas 100.000 personas desfilaron en la Plaza Roja de Moscú, como en tiempos de la Unión Soviética. «Estoy orgulloso de mi país» y «Putin tiene razón», se leía en algunas pancartas agitadas por la multitud.

El mismo fenómeno se registró en Simferopol, la capital de Crimea, que se adhirió en marzo a Rusia, donde 60.000 personas desfilaron agitando bandera rusas y retratos del presidente Putin. «Somos Rusia» y «Putin es nuestro presidente» se podía leer en sus banderolas.

Influencia de Putin

En Slaviansk, bastión rebelde prorruso del este de Ucrania de 110.000 habitantes, los rebeldes retienen desde hace casi una semana a un equipo de observadores de la OSCE.

Las negociaciones con la organización de Viena para su liberación parecen estancadas desde hace días.

En una conversación telefónica, «Merkel pidió una contribución para la liberación de los observadores militares detenidos en el sudeste de Ucrania, ciudadanos de países europeos, incluida Alemania», informó el jueves el Kremlin en un comunicado.

«No hay novedades», había indicado unas horas antes a la AFP la portavoz de los rebeldes, Stella Jorosheva, quien afirmó sin embargo que el ambiente de las conversaciones era «amistoso». El equipo de los observadores retenido por los prorrusos está compuesto por siete extranjeros y cuatro ucranianos.

El jefe de los separatistas y alcalde autoproclamado de Slaviansk, Viacheslav Ponomarev, confirmó el jueves a la agencia Interfax que estaba negociando también con las autoridades ucranianas. «Esperamos poder intercambiarlos por nuestros camaradas capturados en Kiev», dijo.

Los rebeldes negocian también la suerte de tres oficiales ucranianos capturados igualmente hace unos días. Ellos «están bien, vamos a intentar también intercambiarlos», añadió Ponomarev.

Los rebeldes prorrusos, hostiles al poder instalado en Kiev tras la caída del presidente Viktor Yanukovich a fines de febrero, siguieron estos días extendiendo su control sobre una serie de ciudades del este de Ucrania.

Controlan edificios estratégicos (alcaldías, comisarías y servicios de seguridad) en más de una docena de ciudades.

En Kiev, las autoridades llevaron a cabo durante la noche del miércoles nuevos ejercicios militares. Miembros de la unidades especiales de la guardia presidencial, a bordo de decenas de vehículos blindados, cercaron el edificio del Parlamento y francotiradores saltaron en paracaídas para colocarse en su tejado.

El gobierno también indicó que contempla celebrar un referéndum sobre la unidad ucraniana y la descentralización en paralelo a la elección presidencial anticipada el 25 de mayo.

Kiev había anunciado el miércoles haber puesto en «estado de alerta total» a sus fuerzas armadas para el combate, y Rusia respondió acusando a Kiev de «retórica belicosa para intimidar a su propia población».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …