Página de inicio » Opiniones » Propuestas pertinentes

Propuestas pertinentes

@arpassv

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) presentó ayer el plan “El Salvador Seguro”. El plan contiene más de 100 propuestas de acciones de corto, buy viagra mediano y largo plazo para enfrentar la violencia e inseguridad con estrategias integrales que combinen prevención, cure represión y reinserción.

Este Consejo fue creado en septiembre del año pasado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, pilule como parte de su estrategia de diálogo nacional y búsqueda de consensos en el abordaje de los grandes temas de país.

El CNSCC está integrado por miembros del gobierno, partidos políticos, empresa privada, iglesias, universidades, organizaciones sociales, medios de comunicación y cooperación internacional. Para viabilizar el trabajo se instalaron mesas temáticas y la facilitación estuvo a cargo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las propuestas se agrupan en cinco ejes: prevención de violencia, control y persecución penal, rehabilitación y reinserción, atención y protección a víctimas, y fortalecimiento institucional.

Para prevenir la violencia se plantea impulsar el empleo juvenil, incrementar el acceso y retención escolar en forma segura, aumentar la presencia estatal en los lugares más violentos, prohibir la importación de armas y aplicar vedas en algunos municipios, y ampliar la seguridad en el transporte público.

Sobre control y persecución penal se propone mejorar la coordinación interinstitucional, sobre todo entre Policía y Fiscalía; depurar la Policía, Fiscalía y Sistema Judicial; mejorar equipos y recursos de la Policía, Fiscalía y Medicina Legal; descongestionar el sistema penitenciario, prohibir la reactivación de teléfonos robados, entre otras medidas.

En rehabilitación y reinserción se plantean medidas como bloquear totalmente la señal de telefonía celular en las cárceles, desarrollar programas productivos siguiendo el modelo “Yo Cambio” y mejorar la infraestructura de los centros penales.

Para la atención y protección a víctimas se propone diseñar un modelo de atención bio-psico-social para víctimas, crear una comisión interinstitucional para la búsqueda de personas desaparecidas, mejorar capacidades y habilitar infraestructura en hospitales públicos, crear centros de acogida y lugares de protección para víctimas.

Y sobre fortalecimiento institucional se plantea revisar y reformular el marco legal e institucional en materia de seguridad y justicia, con visión de sistema integrado y con perspectiva territorial.

Las propuestas son pertinentes y deben implementarse. El plan “El Salvador Seguro” también se refiere al financiamiento de las políticas de seguridad, tema que abordaremos en el próximo editorial.

Ver también

Solidaridad de clase y organización juvenil

Lucas Araújo, Laura Leal Nosella Tomado de Agenda Latinoamercican ¿Qué entendemos por juventud? A pesar de …