Página de inicio » Opiniones » Propuestas demagógicas

Propuestas demagógicas

@arpassv

Un grupo de organizaciones de derecha encabezadas por ANEP, cheap FUSADES y FUNDE exigieron este lunes a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa  que “discuta con celeridad y urgencia” un proyecto de ley de probidad presentado recientemente.

El autodenominado “Grupo Gestor de la Ley de Probidad Pública” sostiene que la aprobación de dicha propuesta de ley es necesaria para “prevenir y detectar los conflictos de interés y el enriquecimiento ilícito, procurando la transparencia y el buen uso de los recursos públicos para que sean utilizados en las necesidades básicas de la ciudadanía”.

Ese mismo día otras organizaciones comandadas por el “Grupo 300” –que durante las pasadas elecciones presidenciales hizo campaña para el oligárquico ARENA- solicitaron al Presidente Salvador Sánchez Cerén la creación de una “Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES)”.

El supuesto interés de estas organizaciones por combatir la corrupción se desmiente rápidamente al constatar su silencio ante hechos y situaciones que –como instancias preocupadas por la probidad y la transparencia- deberían pronunciarse.

“Caso Flores”. ¿Qué opinan ANEP, FUSADES y Grupo 300 sobre el juicio contra el ex presidente Francisco Flores? ¿Por qué no exigen justicia contra el ex gobernante arenero que desvió millonarios donativos de Taiwán a cuentas de ARENA y quién sabe qué otros “destinatarios”? ¿Por qué no piden procesarlo también por el delito de lavado de dinero y activos?

Elección del Fiscal General. ¿Qué dice las referidas organizaciones sobre el nombramiento del Fiscal? ¿Quieren que siga Luis Martínez, a pesar de defender a acusados en graves casos de corrupción? ¿O proponen la elección de un funcionario que realmente defienda los intereses del Estado y de la sociedad?

Depuración del Sistema Judicial. ¿Qué piensan sobre la puesta en libertad del “descuartizador” Rodrigo Chávez Palacios por el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla? ¿Por qué no exigen a la Corte Suprema de Justicia la depuración inmediata del Sistema Judicial para reducir la impunidad que genera más violencia, criminalidad y corrupción?

Con tales omisiones, la agenda de estos paladines de la transparencia que exigen una ley de probidad y la “CICIES” se ajusta claramente a la estrategia de ARENA que consiste, entre otras cosas, en levantar falsa e hipócritamente la bandera de la anticorrupción. Son, por tanto, propuestas demagógicas.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …