Página de inicio » Nacionales » Propuestas de ANEP son inconstitucionales y amenazan la estabilidad del país: CDC

Propuestas de ANEP son inconstitucionales y amenazan la estabilidad del país: CDC

@clrecinos

Como inconstitucionales y amenazas para el estado de soberanía del país catalogaron representantes del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) las propuestas de la Asociación Nacional de la Empresa Privada en su último Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE 2014).

Según el Director Ejecutivo del CDC, healing Danilo Pérez, “la reforma propuesta por la ANEP al artículo 145 del Código de Trabajo, en el que se habla de factores que deben considerarse para establecer el salario mínimo, presenta dos riesgos: la primera, disminuir los suelos mínimos; y la segunda, que se imposibilite un futuro aumento a este”.

A juicio de Pérez, esto representa una vulnerabilidad de los derechos laborales de los salvadoreños. “Nosotros como CDC hemos propuesto que el salario mínimo debe modificarse precisamente porque el actual no cubre el costo de vida mínimo ni en el sector agrícola como tampoco en el urbano”, detalló.

Respecto a las observaciones que los empresarios hicieron a la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, el representante del CDC dijo que la ANEP busca desinformar a la población y a sus agremiados. “Ellos dicen que el anteproyecto de ley trata sobre la obesidad infantil, pero no es así, y tampoco busca regular la publicidad como ellos dicen; más bien, este, en el artículo 66 señala que el CONASAN (Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional) promoverá el desarrollo de marcas regulatorias que fomenten la venta de alimentos saludables, naturales y locales en las tiendas escolares y cafeterías de instituciones públicas y privadas, así como la regulación de la venta y publicidad comercial de alimentos de bajo valor nutricional”, explicó Pérez.

 Otro de los proyectos que se trataron durante el ENADE fue el de la Ley General del Agua, que todavía no ha sido aprobado. Sobre esto, los empresarios detallaron en sus recomendaciones que a su juicio, el recurso hídrico no sería aprovechado de la manera más eficiente si se aprueba la dicha ley. “Eso también busca crear desinformación, pues el anteproyecto busca que se establezcan medidas para la gestión, aprovechamiento, recuperación y protección de las cuencas hidrográficas; además, la propuesta contiene unos cánones que buscan sufragar los costos de las acciones de explotación del recurso”, agregó Pérez.

Por otra parte, el Coordinador Jurídico del CDC, Ernesto Urrutia, dijo que las acotaciones hechas por la ANEP sobre la Ley de Protección al Consumidor, en las que dicen que se impide la competencia, carecen de validez. “En las últimas reformas se han incluido temas como la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres, la Ley de Igualdad y Equidad, y la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia; sin embargo, a partir de nuestros análisis hemos visto que no existe choque de conflictos, pues la de Protección al Consumidor regula la publicidad de carácter comercial que afecte estrictamente la dignidad, el honor y la intimidad de todas las personas, no exclusivamente de la mujer, de los niños o los grupos minoritarios”, dijo.

A pesar de ello, los representantes dijeron que era importante rescatar aquellas ideas que aporten al fortalecimiento de la institucionalidad pública salvadoreña y pidieron a la Asamblea Legislativa que fortalezca los mecanismos de participación ciudadana para que los diferentes sectores puedan acceder a las propuestas que se encuentran actualmente en estudio y puedan expresar sus opiniones de manera técnica y calificada.

Además, dejaron claro que a su juicio, el desarrollo político, económico y social de la nación no depende de la libre actuación del sector privado, sino que es necesario tener una estrategia de nación bien definida que marque el rumbo de la actuación de los diferentes sectores de la sociedad para un crecimiento equitativo y que corresponda a la mejora de la calidad de vida de la población en general.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …