Página de inicio » Opiniones » Propuesta oportuna

Propuesta oportuna

@arpassv

ARPAS y la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) presentaron la semana pasada una propuesta de política pública de comunicación, para contribuir a la configuración de un modelo mediático más diverso y plural.

Esta propuesta busca incidir en los procesos de digitalización de la televisión, renovación de las concesiones radioeléctricas y de aplicación de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones que reconocen a los medios comunitarios, crea mecanismos alternos a la subasta para asignar frecuencias, elimina las prórrogas automáticas de las concesiones, redefine las funciones de la SIGET y otorga un rol consultivo a la Superintendencia de Competencia en la asignación de concesiones y traspasos de derechos de uso de frecuencias.

El documento -entregado en un acto público a los titulares de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia- plantea una serie de principios, aspectos a regular, acciones e indicadores de evaluación.

Una de las acciones más importantes es la promoción de los medios comunitarios y públicos, mediante la reserva de un cupo de frecuencias para televisión comunitaria, creación de un sistema de radiodifusión pública y la aprobación de un fondo para la producción de contenidos informativos, educativos y culturales desde los medios no lucrativos.

Otra es la implementación inclusiva de la digitalización de la televisión, propiciando el ingreso de nuevos operadores, informando adecuadamente a la población, facilitando el acceso a las tecnologías digitales a los usuarios de bajos ingresos y aplicando los estándares sobre televisión digital de la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH.

La propuesta también plantea la prevalencia de contenidos mediáticos éticos y con valor social, a través del impulso a la cultura de paz y los valores democráticos por todos los medios de comunicación, la vigencia de códigos éticos vinculantes, la instalación de una defensoría de las audiencias y un rol activo de la Dirección de Espectáculos Públicos, Radio y Televisión.

Ademaś, ARPAS y ReDCo reiteran la necesidad de promover permanentemente la transparencia, el pluralismo y la diversidad en la asignación y uso del espectro radioeléctrico, contrarrestando la concentración mediática, cumpliendo las recomendaciones de la Superintendencia de Competencia e incorporando a la comunidad salvadoreña en el exterior a través de contenidos y espacios mediáticos.

En relación a la renovación de las concesiones, la propuesta plantea que debe verificarse su asignación legal y correcta, como requisito para una nueva prórroga. Previamente SIGET debe recuperar todos los canales y frecuencias que no son utilizadas por sus concesionarios y acatar las recomendaciones de la Secretaría de Transparencia referidas a realizar una auditoría del espectro y un acto especial de rendición de cuentas sobre cómo se asignaron y cómo están distribuidas las concesiones.

Ver también

La agenda oculta del sistema y sus lacayos

Lourdes Argueta Integrante Comisión Política FMLN La agenda política en el país, lejos de generar …