Página de inicio » Opiniones » Propuesta fraudulenta

Propuesta fraudulenta

@arpassv

Los desesperados intentos de levantar cabeza en la actual campaña electoral, see hacen a ARENA y compañía contradecir sus planteamientos, buy retractarse de los principios democráticos que demagógicamente pregonan y proponer medidas fraudulentas. Esto se evidencia claramente con la propuesta de que las personas con DUI vencido puedan votar el 9 de marzo. Aliados por la Democracia lo propone, pills FUSADES secunda y ARENA presiona en la Asamblea Legislativa.

Aliados por la Democracia, que hasta hace poco tiempo se autoproclamaba paladín de la institucionalidad y la legalidad, ahora insiste que es válido votar con documentos vencidos y, por tanto, falsos. Con esto, Aliados también propone burlar una sentencia de la Sala de lo Constitucional, de la que suele presentarse como su más predilecto defensor: la Sala establece que es ilegal votar con DUI vencido, pero su principal apologista dice lo contrario.

Para FUSADES aplica la misma crítica. Pero se suma una más: la ONG neoliberal que pasa exigiendo al gobierno que gaste menos, ahora le pide que asuma el costo de la renovación de unos 500 mil DUI vencidos. Así, los pregoneros de la reducción del gasto estatal hoy proponen más gasto gubernamental.

Y qué decir de ARENA. Detrás de su falaz argumento sobre el derecho de toda la ciudadanía a emitir el voto, se esconde su esperanza de que las personas con DUI vencidos sean mayoritariamente votantes areneros que no quisieron renovar su documento para votar debido al desánimo que les causó la mala imagen del candidato y la pésima campaña de su partido. Además, el partido de derecha intenta traer nuevamente a ciudadanos guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses a quienes acarreó en elecciones pasadas.

Pero lo peor de esto es que los grandes medios difunden acríticamente la propuesta, al grado de hacer creer que el Tribunal Supremo Electoral y la Asamblea Legislativa le niegan el derecho de votar a medio millón de salvadoreños.

Por otro lado, esos mismos medios mantienen un cerco contra el gobierno ocultando, entre otras noticias, el reciente anuncio de reducción de la pobreza en un 11%. Así lo denunció el Presidente Mauricio Funes en su programa radial del pasado fin de semana.

Funes reveló que los dueños de una cadena de televisión (TCS), directivos de ASDER (Asociación Salvadoreña de Radiodifusores) y de los principales periódicos (La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy) se reunieron recientemente con el candidato de ARENA, Norman Quijano, y acordaron, entre otras cosas, no informar sobre logros del gobierno, como parte de la nueva estrategia electoral del partido de derecha.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …