Página de inicio » Nacionales » Propuesta del COAMSS en gestión de desechos sólidos es inviable: ECOS de El Salvador
El anteproyecto de Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje por parte del edil capitalino Ernesto Muyshondt es una clara concesión y privatización de servicios que tienen obligaciones que le competen a los gobiernos locales con la ciudadanía. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Propuesta del COAMSS en gestión de desechos sólidos es inviable: ECOS de El Salvador

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Carlos Flores del Centro de Estudios Aplicados en Ecología y Sustentabilidad Ambiental (ECOS El Salvador) expresó su preocupación por la propuesta del alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, en su calidad de presiente del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) para la gestión integrada de los desechos sólidos del municipio.

“Esta propuesta que hiciera el alcalde Muyshondt no tiene contenido ambiental, y en segundo lugar, es una iniciativa que más que promover la gestión integral de los residuos sólidos, lo que promueve es la privatización de los procesos de recolección, transporte y disposición final de la basura”, dijo Flores.

La presentación del anteproyecto para una “Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje” por parte del alcalde Muyshondt (ARENA), en el seno del COAMSS, advierte ECOS El Salvador, es una clara concesión y privatización de servicios, que desdice de las obligaciones que le competen a los gobiernos locales con la ciudadanía.

“No nos olvidemos la experiencia con el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, que implementó este modelo en su municipio y que degeneró en severos impactos en la salud de la población. Lo que buscan es institucionalizar la privatización de la gestión de los residuos sólidos en El Salvador, a partir de discutir una propuesta que parece ambientalmente buena, pero que carece de contenido ambiental y lo que establece claramente es la estrategia privatizadora del partido ARENA, esta vez, aplicada a los residuos sólidos”, manifestó Flores.

Yanira Cortez, abogada de ECOS El Salvador, indicó que las acciones que está realizando el alcalde Ernesto Muyshondt, es atentatoria a los derechos humanos de la ciudadanía, ya que involucra la salud, una vida digna e integridad de las personas y mucho más, las que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“El llamado es a estar alertas, porque estamos en un grave peligro, porque se puede repetir el modelo fracasado de Santa Tecla y no queremos que se repita, les invitamos a todos los actores sociales a leer este anteproyecto y pronunciarnos públicamente. Porque no puede haber políticas sectoriales que vayan en contra de aquellas grandes líneas nacionales de defensa y protección del medioambiente”, puntualizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …