Página de inicio » Nacionales » Proponen declaratoria de “Patrimonio Cultural Inmaterial” al carnaval de San Miguel
El edil migueleño, Miguel Pereira, acompañado con diputados del partido FMLN, presentaron una solicitud a la Asamblea Legislativa para que el carnaval de San Miguel se declare Patrimonio Cultural. Foto Diario Co Latino/@RadioMayavisióin.

Proponen declaratoria de “Patrimonio Cultural Inmaterial” al carnaval de San Miguel

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

En razón de la conmemoración del sesenta aniversario del carnaval de San Miguel, Miguel Pereira, alcalde municipal, junto a diputados del FMLN, presentaron ante la Asamblea Legislativa una solicitud para que la festividad se declare “Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador”.

Para el edil migueleño, la declaratoria es pertinente ya que la festividad trasciende el carácter municipal y se convierte en un patrimonio de todos los salvadoreños. Pereira también consideró importante que se establezca esta distinción en ocasión del sesenta aniversario de nacimiento del carnaval.

“Es importante hacer un reconocimiento a nivel de país, de que el carnaval ya no nos pertenece a los migueleños, sino como bien cultural a todos los salvadoreños”, dijo Pereira.

El edil expuso que la solicitud presentada ante la Asamblea Legislativa es un primer paso en la estrategia de la comuna, que también contempla la búsqueda de reconocimiento internacional para el carnaval de San Miguel.

“Próximamente sostendré una reunión con el sistema de Naciones Unidas para que la UNESCO haga un reconocimiento de patrimonio inmaterial a nivel internacional, los salvadoreños debemos pensar en grande y apostarle a nuestra cultura”, expuso el edil migueleño.

El alcalde Pereira destacó que el carnaval con el trascurrir de los años y gracias a la labor de la comuna se ha convertido en un espectáculo familiar ya que ofrece entretenimiento para todas las edades.

También hizo hincapié en la efectividad de los dispositivos de seguridad, que implementa el concejo municipal con la ayuda de la PNC, que permitió que en los últimos tres años no se registrara ningún ilícito.

Los diputados del FMLN consideraron que la declaratoria es posible, ya que en el congreso salvadoreño hay antecedentes de este tipo, como lo es la reciente declaratoria de “Patrimonio Cultural Inmaterial” del festival de los farolitos.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …