Página de inicio » CIDEP » Pronunciamiento del CEAAL ante el nuevo gobierno

Pronunciamiento del CEAAL ante el nuevo gobierno

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

El Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe-Colectivo El Salvador, ante los primeros días de la toma de posesión del presidente electo Nayib Bukele, quien postuló su candidatura por medio de uno de los partidos políticos de derecha del país, GANA, EXPRESA lo siguiente:

Tras veinte años de crisis económicas y sociales, con desigualdades sociales bien marcadas en la gestión de ARENA, en 2009, el candidato por el FMLN ganó las elecciones presidenciales y por primera vez en el país, un partido de izquierda tomó posesión del gobierno. Dicha administración desarrolló programas sociales, respondiendo a los ideales del partido en su lucha por los sectores más vulnerables. Estos aciertos le dieron el impulso para que en 2015, nuevamente el FMLN ganara las elecciones presidenciales.

Dicho período implicó cambios sociales importantes para los sectores poblacionales, que por años habían sido marginados, marcando el inicio de una restauración en la democracia participativa. Esto dio lugar a un ejercicio de ciudadanía en la población salvadoreña, que nunca antes se había permitido.

Ante la victoria de Nayib Bukele, en los pasados comicios electorales, la población mantiene grandes expectativas de un cambio en la dirección política del gobierno. Sin embargo, en El Salvador, aún se manifiestan una serie de conflictos emocionales colectivos, que al terminar el conflicto armado deberían de haber sido tratados, sin embargo, quedaron en impunidad y han sido transmitidos generacionalmente. Manipular dichas emociones, con fines políticos y no restaurativos, como lo ha hecho el actual Presidente, es sumamente peligroso, pues imposibilita el razonamiento asertivo de las problemáticas institucionales.

En este sentido, como colectivo de la sociedad civil, reiteramos nuestro apoyo a las luchas sociales, para potenciar la atención a las poblaciones más vulnerables, en la búsqueda de la justicia social. Consideramos que el nuevo gobierno es responsable de ser garante de:

Dar el debido proceso, que  garantice los derechos de los trabajadores y trabajadoras, un trato digno y responsable a las personas sujetas a destituciones; dar continuidad y profundizar los actuales programas sociales que benefician a la población más vulnerable; garantizar el debido traslado e implementación de los programas bajo las Secretarías anuladas; desarrollar espacios de participación ciudadana formados desde el gobierno saliente, cumplir con la transparencia y anticorrupción dentro de su gestión de gobiernos; brindar espacios de interlocución a las organizaciones representativas de la sociedad civil, para aportar en la gestión gubernamental.

Como colectivo y sociedad civil, daremos nuestros aportes para que la nueva administración cumpla sus promesas de campaña en favor de la población, lucharemos para evitar que se quebrante el tejido social, promoviendo la organización y lucha constante, a fin de evitar cualquier retroceso en el fortalecimiento del desarrollo de la población más vulnerable, y la profundización de los cambios que aún se necesitan.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …