Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Pronto emprenderá una intensa lucha junto a nuestros progenitores:

Pronto emprenderá una intensa lucha junto a nuestros progenitores:

 Los pueblos Indígenas de todo el mundo.

Que se identifiquen con nuestra idea de sumar sumándonos.

Los derechos políticos de los mapuches  al protestar pacíficamente quienes son sistemáticamente reprimidos y  negados por las autoridades argentinas y chilenas. La desaparición del defensor de la etnia Mapuche Santiago Maldonado  en Argentina y el arresto del líder indígena Facundo Jones Huala han devuelto el tema de la resistencia del pueblo originario en la actualidad argentina.

En Argentina y Chile la etnia Mapuche se mantiene en lucha en reclamo por sus tierras y el reconocimiento de sus derechos ancestrales  por parte de ambos gobiernos. ¿Responsabilidad del Estado? Santiago Maldonado permanece desaparecido en Argentina. Las manifestaciones en apoyo a la reivindicación indígena han sido reprimidas y criminalizadas por los gobiernos de ambas naciones sudamericanas, como lo ocurrido en las protestas en apoyo por la causa Mapuche en la que desapareció Santiago Maldonado.

Las sociedades mapuches de Araucanía (Chile)  y la Patagonia (Argentina) se mantuvieron independientes hasta la ocupación de la región chilena (1860-1880) y la Conquista del Desierto en Argentina (1870). Desde ese entonces, los mapuches se volvieron ciudadanos de los respectivos estados.

Resistencia Mapuche en Argentina:

El líder Mapuche Facundo Jones Huala quien se encuentra detenido desde el 27 de mayo en la cárcel de Esquel, provincia de Chubut, a través de una entrevista reseñada por diversos diarios argentinos dijo que el núcleo del conflicto es el “no reconocimiento por parte del Estado argentino de la posesión ancestral de las tierras y del principio internacional de la autodeterminación de los pueblos”.

 «No permitiremos una república mapuche autónoma en Argentina»

“Con respecto a Benetton, peleamos para que se vaya de todas las tierras de estos territorios, y en principio exigimos que se retiren de la zona de Recuperación que ya hace más de un año que ocupamos públicamente y con el reconocimiento del Estado nacional”.

De acuerdo a Jones la  historia de la empresa Benetton en estas tierras es la historia de la Conquista del Desierto que, una vez finalizada, Roca decidió devolver el financiamiento del imperialismo británico con el reparto de tierras a gran escala.

“Mediante la asociación de aquellos estancieros iniciales se dio nacimiento a la Compañía, la cual a su vez, con el paso de los años, pasó por varias manos hasta que finalmente fue adquirida por los Benetton en 1992”.

El líder indígena afirmó que la resistencia Mapuche en Argentina se ha organizado “desde la pobreza, la discriminación y la violencia del Estado desde donde emerge una generación de jóvenes militantes que empieza a organizar la lucha mapuche, una resistencia que responde a la violencia histórica del Estado argentino”. Que va de la mano con la situación Mapuche en Chile. Tres son los reclamos de la comunidad Mapuche en Chile: recuperación de tierras ancestrales, la autonomía jurisdiccional y  beneficios económicos y sociales de identidad cultural

Para el especialista chileno en temas mapuches Venancio Coñuepan, Lo que la etnia quiere  es libertad económica, política y cultural, para lo cual es necesario un reconocimiento constitucional.

Según Coñuepan los derechos de propiedad de tierras reclamados por las comunidades mapuches en Chile pueden ser rastreados a la Ocupación de Araucanía a fines del siglo 19, cuando muchos chilenos y extranjeros adquirieron tierras en esa región.

 Carabineros chilenos atacan a niño mapuche con perdigones.

En Chile, en particular, la ley antiterrorista ha sido utilizada para criminalizar las acciones de los activistas mapuches y silenciar su derecho a disentir.

El pueblo mapuche se resiste y lucha contra la injusticia de un “acuerdo” que les fue impuesto por la fuerza. Tanto en Chile como en Argentina los mapuches son ciudadanos de segunda, supeditados a la discriminación cultural, económica y social.

Por el Pc-surv

Lucy Ortiz

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …