Página de inicio » Nacionales » Promueven que juez Orellana sea destituido de su cargo de catedrático de la UES

Promueven que juez Orellana sea destituido de su cargo de catedrático de la UES

@BeatrizCoLatino

El Foro Nacional de Salud presentó ayer ante la rectoría de la Universidad de El Salvador (UES), prostate una carta para promover la “destitución” de su cargo de catedrático al juez Levis Italmir Orellana, por su “falta de ética y transparencia”.

 El Juez Orellana, según información de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tiene abierto cinco expedientes en contra del operador de justicia, además es acusado de “favorecer” a los responsables de otros sonados casos de corrupción.

 En la actualidad, esta encargado de llevar el sonado caso de corrupción y desvió de 10 millones de dólares donados por Taiwán en la gestión del ex presidente Flores y por algunas de sus decisiones, también ha sido cuestionado.

En el escrito presentado ayer por el Foro, se explica que las organizaciones sociales y las comunidades que lo conforman, “tienen una profunda preocupación por los últimos sucesos que se desarrollan en materia administrativa de justicia, en especial en el caso Flores-Taiwán, donde la actuación del juez Orellana ha dejado serias dudas”. “Es del manejo público que dicho juez funge como catedrático de la Facultad de Jurisprudencia de la UES, y dado que en la misión de la prestigiosa universidad, que se plantea ser la rectora de la educación superior, formadora de profesionales con valores éticos, garante del desarrollo, consideramos que la actuación del profesional riñe con la honorabilidad del Alma Mater”, afirman en el escrito.

Margarita Posada, coordinadora del Foro, aseguró que  la Universidad debe “destituir” al juez Orellana “porque él esta formando un recurso humano, que después será parte del sistema judicial” y con su actuación deja mucho que desear.

“Tener docentes de esa calaña riñe con la Universidad, que se plantea como una institución formadora de profesionales, con valores éticos firmes. Italmir Orellana no es  una persona, que su actuación tengan criterios éticos, ni muchos menos tiene solvencia moral para venir a decir que va formar personal con criterio ético”, explicó la representante del Foro.

Posada recordó que el operador de justicia tiene cinco expedientes en la CSJ y que el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, en una sentencia especial dijo que el juez evade cumplir con la ley de la institución.

“Él se negó a mandarle información al procurador sobre el caso Flores, él hace lo que quiere y hasta hoy ha estado impune”, advirtió.

La representante del Foro exhortó a los movimientos estudiantiles del “Alma Mater”, al rector, al decano y catedráticos de la Facultad de Jurisprudencia a tomar cartas en el asunto.

Antes de entregar el escrito Posada sostuvo una breve reunión con el catedrático y magistrado suplente de la CSJ, Eliseo Ortiz, a fin de explicarle las razones por las cuales busca promover una separación del juez.

El pasado martes, la CSJ notificó que se declaró no ha lugar a formación de causa, una petición de antejuicio en contra del juez, por los delitos de prevaricato y actos arbitrarios, presentada  por el señor  Orlando De Sola Wright.

Delitos que de acuerdo al denunciante  se cometieron  en el marco del proceso penal registrado 2010 y por los cuales imputa al juez, en virtud de haber  mantenido vigente una orden de detención girada por otra autoridad judicial y no haberle decretado medidas sustitutivas a la detención pese a encontrase  internado en un hospital  con quebrantos en su salud.

Pero la Corte dijo que no se cuentan con los elementos mínimos  que sustenten que el denunciado haya  cometido alguno de los delitos que se le imputan,  por tanto, resulta pertinente  declarar  no  ha  lugar a formación de causa y proceder al archivo del presente expediente.

Sin embargo, se está a la espera que la CSJ resuelva los expedientes pendientes y que desde el año pasado están listos para ser conocidos en Corte Plena.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …