Página de inicio » Nacionales » Promueven políticas públicas en beneficio de personas con discapacidad
La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos Raquel Caballero participa en la clausura del proyecto “Fortalecimiento de las asociaciones de personas con discapacidad y la formación de redes para promover la incidencia y políticas públicas”. Foto Diario Co Latino/PDDH.

Promueven políticas públicas en beneficio de personas con discapacidad

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con el propósito de empoderar a las personas con discapacidad en procesos de incidencia y liderazgo, la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad El Salvador, junto a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), concluyó el proyecto “Fortalecimiento de las asociaciones de personas con discapacidad y la formación de redes para promover la incidencia y políticas públicas”.

Durante este tiempo se ha logrado la consolidación del trabajo de 15 asociaciones de personas con discapacidad agrupadas bajo las microrregiones en los departamentos de La Libertad, La Paz, San Salvador y Cuscatlán, así como el trabajo permanente de la red nacional integrada por ocho organizaciones de y para personas con discapacidad.

Para la titular de la PDDH Raquel Guevara de Caballero, es necesario reconocer en el país a las personas con discapacidad como sujetas de derechos, no con un enfoque asistencialista o médico, en atención a los estándares internacionales de protección. Uno de los retos y desafíos muy grande como país es romper esas barreras físicas y actitudinales de la sociedad y ver a las personas con discapacidad como sujetas de derechos. La funcionaria dijo que desde la PDDH se han impulsado importantes proyectos incluyentes para las personas con discapacidad, a fin de generar acciones para visibilizar y dar cumplimiento a los derechos humanos de este sector de la población.

Asimismo, enfatizó que uno de los retos en el país es el proyecto de ley de inclusión a las personas con discapacidad, que fue presentado en diciembre de 2015 y hasta la fecha no ha sido aprobado. Una de las solicitudes de la PDDH es que se integre una comisión técnica de la sociedad civil con discapacidad, porque son ellos quienes han construido esta ley en beneficio a sus derechos.

“Son personas con discapacidad física, visual, mental o auditiva, por eso es importante que como sociedad cambiemos ese estigma y esa discriminación hacia este sector de la población. Debemos reconocer a las personas con discapacidad como sujetos de derechos, para no tratarlos con un enfoque asistencialista o médico, sino tratarlos sin discriminación y con enfoque de derechos humanos”, afirmó Guevara.

El proyecto de fortalecimiento de las asociaciones de personas con discapacidad contó con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), y su proyecto regional de derechos humanos, así como la PDDH.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …