Página de inicio » Nacionales » Promueven Normativa Nacional de Igualdad de Género
Roger Arias, rector de la UES, y Vanda Pignato, presidenta del ISDEMU, firman carta de entendimiento para promover la implantación de la Normativa Nacional para la Igualdad de Género y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Foto Diario Co Latino.

Promueven Normativa Nacional de Igualdad de Género

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

Desarrollar iniciativas para la implantación de la Normativa Nacional para la Igualdad de Género y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia” es el eje principal de la carta de entendimiento firmada por la Universidad de El Salvador (UES) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

Roger Arias, rector de la UES, indicó que falta concientizar sobre el rol de la mujer en el ámbito laboral, para ello, es necesario crear leyes para empoderar a la mujer.

“No podemos hablar de democracia, ni de derechos humanos sin la participación de las mujeres, sin hacer valer sus derechos, por esa razón recibimos la carta de entendimiento”, dijo el rector.

La carta de entendimiento beneficiará al 30% de la mujeres que laboran y estudian la UES.

Vanda Pignato, presidenta del ISDEMU, consideró que para el desarrollo social, económico, político y para fortalecer la democracia del país, se debe trabajar la disminución de las desigualdades históricas a las que han sido sometidas las mujeres.

En ese sentido, la transversalidad de la equidad e igualdad de género en las políticas educativas es una condición necesaria para hacer la inclusión en los sectores poblacionales que históricamente se les ha vulnerado sus derechos en especial la educación.

De acuerdo con la funcionaria, el 53% de la población son mujeres, por ello, se debe trabajar para erradicar la desigualdad de género en el ámbito laboral y universitario.

Además, explicó que El Salvador cuenta con Normativas Nacionales e Internacionales que señalan mandatos concretos en materia educativa para que la mujeres tengan una vida de igualdad, sin discriminación y libre de violencia.

Entre las acciones a desarrollarse están: la creación de Unidades de Género en las doce Facultades de la UES y en las áreas administrativas, estrategias de sensibilización para la promoción de la igualdad y no discriminación, foros temáticos de análisis sobre retos y desafíos en la aplicación de la Legislación Nacional, entre otras.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …