Página de inicio » Nacionales » Prominente empresario acusado de lavado de dinero

Prominente empresario acusado de lavado de dinero

@JoakinSalazar

Un total de $215 millones 167 mil 786 es el incremento patrimonial de una supuesta estructura dedicada al supuesto Lavado de dinero, en el que se involucra al prominente empresario, José Adán Salazar Umaña, a quien Estados Unidos considera un capo de la droga, pero que en tiempos de los Gobiernos de ARENA hizo negocios con otros prominentes empresarios, y se fotografió con la exvicepresidenta de la República Ana Vilma de Escobar, en la inauguración de las empresas.

La Fiscalía destaca que las empresas utilizadas eran fachadas para la movilización de fondos. Además, según la Fiscalía, grandes cantidades de dinero fueron trasladadas a empresas Offshore en Panamá, por lo que se seguirá ampliando la investigación.

La investigación, dice la Fiscalía General de la República (FGR), inició el año pasado, luego que en el periodo del ex Fiscal General Luis Martínez se archivara el caso. La Fiscalía dice que también es parte de la estructura criminal la familia del empresario y la del alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa.

En la alcaldía de Metapán, la Fiscalía descubrió que existen al menos 80 cuentas bancarias en una empresa financiera, todas con grandes cantidades de dinero, hecho que se está investigando.

De momento, los detenidos son: Sara Paz Martínez Bojórquez, Susana Nohemy Salazar de Cruz, Romelia Guerra Argueta; mientras que los miembros de la estructura que aún no han sido capturados son: José Adán Salazar Martínez, Juan Umaña Samayoa, Miriam Haydee Salazar de Umaña, Wilfredo Guerra Umaña y Tránsito Ruth Mira de Guerra.

En total, según registro de la Fiscalía, estas personas no pueden justificar un incremento patrimonial de $38 millones 41 mil 205, acumulado entre los años 2003 al 2015.

La Fiscalía investiga dos sociedades en la que los capturados son accionistas. HOTESA S.A. de C. V. que presenta ingresos injustificados por seis millones 154 mil 292 dólares; mientras que Agroindustria GUMARSAL, un promedio de$177 millones 106 mil 580. “Una de las empresas utilizadas para lavar dinero ha sido Gumarsal”, afirmó el jefe de la Unidad de Investigación Financiera, Jorge Cortez.

Por cierto, en noviembre de 2006, Fernando Poma, Director del Grupo Real Hotels, vendió la franquicia del Hotel Confort Inn Bahía Dorada, a HOTESA S.A, propiedad de José Adán Salazar Umaña. La Vicepresidenta Ana Vilma de Escobar, participaron en la inauguración del Hotel y la consumación de la negociación (Ver fotos tomadas de los archivos de el Diario de Hoy, del 21 de noviembre de 2006).

Pero las transacciones comerciales del ahora detenido empresario Salazar no solo se efectuaron con el grupo Poma, también lo hizo con otros empresarios. El 26 de diciembre de 2003, Félix José Simán Jacir, representante legal de Banco Salvadoreño, S.A. vendió a Hoteles San José, Sociedad Anónima de CV, (HOTESA,S.A. de C.V.), un inmueble con una extensión de 44,728.44 mts cuadrados, ubicado en San Luis Talpa, La Paz, en un lugar conocido como El Zapote. La venta de esta propiedad fue registrada con el número de matrícula No. 55018051-00000.

Entre ambos registros se contabiliza un total de 215 millones 167 mil 786 dólares, fondos que a juicio del Fiscal General, Douglas Meléndez, es el resultado del lavado de dinero que realizó la estructura encabezada por el empresario José Adán Salazar.

Para Cortez, la estructura creó “sociedades de cartón” para justificar el paso de dinero por ellas y también para excusar los incrementos patrimoniales personales y de las demás empresas.

Cortez explica que el alcalde de Metapán, Juan Umaña, tuvo un incremento patrimonial de más de 2.3 millones de dólares.

Alexis Ayala, jefe de Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la FGR, explicó que el proceso de inmovilizar las decenas de bienes ha iniciado. Este proceso inició el tres de abril pasado, que se decretó las medidas cautelares, la finalidad de la unidad será que se embarguen los bienes que estarán a disposición del Consejo Nacional de Administración de Bienes.

El Jefe de la Unidad Especializada aseguró que estas empresas seguirán operando, pero bajo la administración del CONAB, hasta que se culmine el proceso de extinción de dominio, que determine si dichos bienes son producto de acciones ilícitas o licitas.

Ayala destacó que son 6 gasolineras y 7 hoteles los bienes parte de red de Lavado de Dinero.

En relación a las Sociedades HOTESA y Gumersal seguirán ejecutando sus actividades comerciales, bajo la administración del CONAB.

El Fiscal espera que este caso pase a los juzgados y que sean debidamente examinados, aplicando la ley tal como la Constitución mandata, que todos somos iguales ante la ley.

Meléndez lamentó que de las nueve órdenes de captura solo se hayan ejecutado cuatro, mientras que hay cinco que no han sido resueltas por la Policía Nacional Civil (PNC). Además, el Fiscal mostró su molestia ante la publicación de los nombres de las personas que no han sido detenidas, lo que permite que huyan de la justicia.

El máximo jefe fiscal explicó que realiza una investigación interna por omisión a la investigación, dado que este caso tenía todas las pruebas suficientes para demostrar que habían indicios de lavado de dinero, pero el caso fue archivado bajo la administración de Luis Martínez.

“Lo que si sabemos es que se retiró toda la documentación del Tribunal sin hacer el análisis financiero, cuando entiendo que se había solicitado por el Juez, algunos de estos fueron devueltos a las personas que hoy son imputados, por todo esto se abrió una investigación interna”, comentó.

En cuanto a la supuesta participación  y vínculos comerciales del Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, con el empresario Salazar, el Fiscal dijo que existen dos vías para determinar sus posibles vínculos, una la tiene que dar el vicepresidente, “que tiene que explicar y creo que ya lo ha hecho; la segunda vía es la investigación nuestra, la empresa que se le vincula es Desarrollo Montecristo”, empresa de bienes que se encuentra en el listado.

El Vicepresidente Ortiz, horas antes, pidió que se le permita a la Fiscalía que determine en la investigación. “no tengo absolutamente nada que ver con esto; simple y sencillamente, no tengo sociedad ni negocios con nadie, si habría algún caso que se requiera no tengo ningún problema en ofrecerla”, enfatizó.

La presidencia de la República confirmó que se envió un informe al Fiscal General de la República sobre este hecho, en el que se desvincula al vicepresidente de todo nexo comercial con el empresario Salazar.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …