Página de inicio » Mundo » Prolongación de billete en Venezuela genera confianza en población

Prolongación de billete en Venezuela genera confianza en población

Caracas/PL

La prolongación de la vida al billete de 100 bolívares por decreto del presidente Nicolás Maduro genera hoy confianza en la población y destierra el desespero para su cambio en las instituciones bancarias.

Aunque progresivamente saldrá de circulación, el billete marrón, hasta hace poco el de mayor denominación en el país, desaparecerá del cono monetario, según dijo el presidente del Banco Central de Venezuela, Ricardo Sanguino, antes de que Maduro le prolongara la vida por quinta ocasión.

Cuando muchos pensaban que pasaría a la historia, el mandatario firmó el decreto que extiende hasta el 20 de abril su vigencia y muchos venezolanos en bromas dicen que la moneda tiene más vida que un gato, aunque aun no llega a las siete que refraneros le confieren al felino.

‘He decidido prorrogar hasta el 20 de abril, una vez más, vigencia y circulación tranquila del billete de 100 bolívares que ha sido objeto de esta guerra internacional’, indicó el mandatario durante su programa La Hora de la Salsa el viernes último.

Desde el 11 de diciembre de 2016, mediante el Decreto de Emergencia Económica, Maduro ordenó sacarlo de circulación, que sería sustituido por una moneda de igual denominación y otras piezas que conformarían el nuevo cono monetario.

El anuncio inicial provocó grandes colas en los bancos, pues nadie quería perder dinero y destapó un alza incontenible del dólar paralelo, mediante la cual sectores opositores internos y externos pretendieron dar un golpe de gracia al gobierno luego de una sostenida guerra económica.

Ahora, cuando todos esperaban el deceso del papel, del cual se ocuparon 40 millones hace pocos días en Brasil y algunas toneladas en Paraguay, muestra de la guerra para desmonetizar a Venezuela, el presidente Maduro alargó su vida en especial a causa de informes que plantean los cajeros de los bancos aún no están preparados.

Maduro cree inconcebible que los bancos se tarden dos meses para adaptar los cajeros automáticos al nuevo cono monetario que integra los nuevos billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …