Página de inicio » Nacionales » Prohibición de matrimonio infantil tendrá que esperar para ser aprobada
La comisión evaluadora de legisladores acordó que la Prohibición de matrimonio infantil tendrá que esperar para ser aprobada. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez.

Prohibición de matrimonio infantil tendrá que esperar para ser aprobada

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de proteger a las niñas y castigar a quienes las agreden sexualmente y utilizan el matrimonio como una salida a posible condena por violación o estupro, la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad sometió a consideración una iniciativa para prohibir las uniones de este tipo entre adultos y niñas menores de edad.

La modificación se haría al artículo 114 del Código de Familia, en su último inciso, el cual sería eliminado. Según los diputados del FMLN, quienes presentaron la iniciativa de reforma, la aprobación de esta hará que se iguale a la legislación del Código Penal, ya que si bien en este ya está tipificado el delito de violación en menor o incapaz, quienes son acusados de este delito poseen una salida en el Código de Familia al optar por el matrimonio con la ofendida y de esta forma esquivar la pena de prisión.

Si bien durante todo el día en sus intervenciones ante medios de comunicación legisladores de todos los grupos parlamentarios representados en la Asamblea Legislativa mostraron su apoyo hacia la derogación del artículo 114, en su inciso último, para prohibir los matrimonios infantiles, en la comisión se llevó a cabo un debate en el cual tanto el partido ARENA como el diputado Rodolfo Parker se mostraron reacios y no dieron sus votos para la elaboración del dictamen correspondiente.

“Es penoso para nosotros como diputados el tener un debate tan importante para el pueblo salvadoreño sin resolución en las comisiones mientras nuestras niñas y adolescentes están pasando situaciones difíciles, acá durante tres semanas hemos escuchado datos que reflejan esa realidad, no entiendo cuál es el compás de espera que necesitan otras fracciones cuando podemos legislar para cambiar esta situación”, dijo Karina Sosa, diputada del FMLN.

“Lo del consenso en este tema solo ha sido un matiz, hay un planteamiento por ahí para permitir que se casen a los dieciséis años cuando nuestra legislación dice que se es mayor hasta los dieciocho, si hay estudios que argumentan que el cuerpo humano no está bien desarrollado antes de esa edad, ¿por qué los diputados no podemos tomarlos en cuenta para dictaminar a favor de las niñas y adolescentes de nuestro país?”, indicó Sosa.

Zaira Navas, directora del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), lamentó que no se haya emitido dictamen favorable y, por lo tanto, se tenga que esperar más tiempo para reformar el Código de Familia, a pesar de que “cada día que pasa hay un gran número de niñas en nuestro país siendo víctimas de violación y estupro, teniendo que contraer matrimonio con sus agresores en muchas ocasiones”, dijo.

“Los diputados deben valorar el tiempo que se tardarán en emitir un dictamen y aprobarlo, porque esta iniciativa lleva un año de estar siendo estudiada, en la medida que pase mas tiempo habrá más matrimonios infantiles y vulneración de derechos a niñas. Hay un número importante de adolescentes que están en esta situación, y que son los padres quienes toman la decisión por ellas de por vida y por ello es importante que se legisle a la brevedad posible”, manifestó la titular del CONNA.

La Comisión acordó reunirse este día de ser posible para ver si las dudas de quienes no votaron ayer por el dictamen favorable hayan sido aclaradas y se pueda presentar el decreto durante la sesión plenaria.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …