Página de inicio » Nacionales » Prohíben diésel con alto contenido de azufre

Prohíben diésel con alto contenido de azufre

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Como un aporte para mejorar la vida de los salvadoreños, la Asamblea Legislativa aprobó durante su sesión plenaria ordinaria un dictamen de la Comisión de Economía que contenía disposiciones para prohibir la importación de combustible diesel con alto contenido de azufre.

Los parlamentarios consideraron pertinente al prohibición debido a las afectaciones a la salud y medioambiente que este combustible provoca. Entre los más frecuentes están problemas respiratorios, infartos cerebrales, entre otros.

Esta prohibición deberá aplicarse en su totalidad teniendo a la base la resolución del Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (COMIECO), en donde se firma un compromiso para importar y comercializar solamente combustibles con bajo contenido de azufre.

Margarita Escobar, diputada de ARENA y presidenta de la Comisión Economía, destacó que con el dictamen se detiene la contaminación que este combustible causa. “El diésel que trae más partículas de azufre por millón de lo estipulado en el reglamento estará terminantemente prohibida su importación a El Salvador. Es una muy buena noticia porque el azufre es uno de los más altos contaminantes y causantes de serias enfermedades respiratorias, como la neumonía y cáncer”, expuso la legisladora.

Raúl Beltrán, del PCN, consideró la decisión del pleno como un paso adelante en la preservación de la salud de los salvadoreños.

“Los carburantes con alto contenido de azufre deben ser regulados cuanto antes, a fin de que los salvadoreños respiremos un aire saludable porque es un derecho de cada ciudadano y es una obligación no solo del Gobierno, no solo del Estado, sino de todos los políticos de hacer una ley acorde a la realidad que vive el país”, consideró el parlamentario.

Esta disposición aprobada por el Pleno Legislativo mandata al Ministerio de Economía, para que a través de la Dirección de Minas e Hidrocarburos, ejerza los controles necesarios y medidas pertinentes para prohibir la importación y comercialización de combustibles con alto grado de contenido de azufre, principalmente el diésel.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …