Página de inicio » Nacionales » Programas resultan al rescatar de vicios a jóvenes: Luis Roberto Flores
Desde la izquierda. Lanzamiento de la segunda fase del programa activate-PESS.Jorge Quezada, presidente del INDES y Roberto Flores Hidalgo, viceministro de Prevención Social. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Programas resultan al rescatar de vicios a jóvenes: Luis Roberto Flores

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Prevén apertura de 40 escuelas deportivas. Con más de 18 mil jóvenes beneficiados en los 10 municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro, en su primera Fase, el Viceministro de Prevención Social y el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) lanzaron el Programa ACTIVATE, a los 16 municipios pertenecientes a la Fase dos.

Activate, que es un programa que forma parte de las medidas extraordinarias de prevención social, impulsadas por el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, seis meses atrás, impulsa la organización juvenil comunitaria para la implementación de la Cultura y el deporte, en sectores priorizados por el Plan El Salvador Seguro.

Con está segunda etapa del programa, el Viceministerio de Prevención en coordinación con el INDES prevén la apertura de 40 escuelas deportivas en los sectores priorizados por el Plan, con una inversión de $250 mil dólares, producto de la Contribución Especial para la Seguridad, asignado al rubro de prevención.

“El deporte es la mejor forma de cómo llegar a los niños y a las niñas, y cómo los padres dan confianza a los instructores, que llevan un papel importante en rescatar a la niñez y la adolescencia de la violencia, no solo el deporte, al fomentar la sana convivencia logramos junto a los otros programas la reducción de delitos”, dijo el Viceministro de Prevención, Luis Roberto Flores Hidalgo. De igual manera, destacó que estos programas para jóvenes, principalmente apoyados por el INDES y el Instituto Nacional de la Juventud han cambiado vidas en los municipios priorizados, porque muchos jóvenes han admitido el cambio drástico de sus vidas.

“Que un joven de 15 o 16 años diga que su vida cambió y que de caso contrario sería pandillero, nos da la respuesta de que estos programas están dando resultados, estamos rescatando de los vicios a los jóvenes a través del trabajo con la comunidad”, recalcó.

Por su parte, el Presidente del INDES, Jorge Quezada, reafirmó el compromiso de la entidad deportiva con los jóvenes de los sectores priorizados, afirmando que ha dado grandes resultados. “En la primera fase, todos los actores en la comunidad nos dieron el aval que las medidas extraordinarias de prevención están dando resultado, por lo que vamos a comenzar en una nueva jornada por la segunda fase”, comentó.

Quezada inauguró la capacitación para el primer grupo de 50 monitores deportivos, que son personas con habilidades y experiencia en áreas deportivas, los cuales residen en zonas priorizadas por el Plan El Salvador Seguro, en su segunda etapa.

Asimismo, el Presidente de INDES motivó a los nuevos monitores que desde hoy inician su formación, para que generen espacios de preparación y formación para niños, niñas y jóvenes, que permita lograr cambios de vida en las comunidades.

“Con este paso nos estamos acercando a conseguir el principal objetivo de prevención, lo que nos interesa a todos los salvadoreños”, indicó. Para finales de este mes, las autoridades de prevención social y del INDES prevén la entrega de implementos deportivos para las escuelas deportivas de la segunda fase del Plan El Salvador Seguro que hoy es implementado en Apopa, Izalco, San Miguel, Quezaltepeque, Usulután, Nahuizalco, entre otros.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …