Página de inicio » Nacionales » Programa “Mujeres Emprendedoras” en Ciudad Mujer

Programa “Mujeres Emprendedoras” en Ciudad Mujer

Gloria Silvia Orellana

Patricia Olamendi, troche Representante de ONU Mujeres El Salvador, anunció que con el apoyo del Fondo  Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que impulsa el Programa Ampliando las Oportunidades Económicas para las Mujeres Rurales Emprendedoras en América Latina, “Mujeres Emprendedoras”, desarrollarán un proyecto junto a la Secretaría de Inclusión Social (SIS), para mujeres rurales que asisten a “Ciudad Mujer”.

“Esta alianza entre ONU- Mujeres, FIDA y Ciudad Mujer pretendemos dar oportunidades a grupos urbanizados de mujeres que trabajan en el campo, que les permitirá obtener financiamiento para áreas claves en diferentes temas como producción y comercialización y otros”, afirmó.

Olamendi afirmó que el “Plan Piloto” que se implementará en cuatro países, escogió a  El Salvador por el programa de “Ciudad Mujer”, por su idoneidad y efectividad de las capacitaciones para buscar la independencia económica de las mujeres. Los otros tres países escogidos fueron: Guatemala, Nicaragua y México

“Abrir esta ventana de oportunidades se quede en El Salvador, para muchos grupos organizados de mujeres, el proyecto está enfocado en mujeres rurales en situación de pobreza; con financiamientos entre los 13 a 15 mil dólares, por cada uno de ellos y para El Salvador son 25 proyectos”, informó.

Los proyectos otorgados serán control estableciendo un Comité Nacional, compuesto por funcionarios de  gobierno y sociedad civil, que va a evaluar el proyecto; nosotros queremos que estos proyectos triunfen y sigan siendo financiados a futuro”, reiteró.

El proyecto incluirá a las mujeres de las sedes de “Ciudad Mujer” Usulután y San Miguel, quienes se encuentran recibiendo cursos de capacitación, y por ser del área rural y vivir en una situación de vulnerabilidad , fueron escogidas dijo la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

“Desde la antigua administración del ex presidente (Mauricio) Funes  y el  actual del Presidente Salvador Sánchez Cerén, que se han entregado más títulos de tierra a las mujeres en los últimos cincuenta años, vamos avanzando poco a poco, en el acceso a la tierra y que la tierra sea propiedad de las mujeres, pero es un largo camino para tener tierras y cultivarlas, debemos dar la oportunidad”, manifestó.

El grupo es de aproximadamente 800 mujeres que serán capacitadas en Escuelas Agrícolas, que se han constituido en importantes iniciativas económicas productivas que comercializan sus productos exitosamente en mercados locales y franquicias internacionales como Walt Mart, cuyo asocio ha permitido recibir cosechas de empresas de mujeres de Santa Ana.

Mientras, Glayson Ferrari, Gerente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), expresó su beneplácito de cooperar con proyectos positivos y de impacto en las mujeres en situación de vulnerabilidad, que por décadas han sido invisibilizadas en su aporte social, económico y cultural.

“Queremos levantar  la voz en favor de las mujeres, no podemos cambiar el pensamiento sobre la igualdad económica también sino cambiamos la realidad de la mujer; estos proyectos nos van a dar la oportunidad de aprender, como de hecho promovemos la igualdad de género, nos hemos encontrado que el mundo económico es difícil de cambiar y lo que queremos hacer es dar más espacio a la voz de la mujer, y saber cómo están participando ellas  en estos proyectos”, señaló.

Para FIDA, la alianza junto a ONU-  Mujeres, Secretaría de Inclusión Social y el MAG,  es una esperanza de cambiar ese Plan Piloto,  hacia una política pública que cambie la realidad de muchas mujeres en situaciones similares que solo necesitan un apoyo para formarse y ser productivas.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …