Página de inicio » Nacionales » Programa de atención a víctimas del conflicto es un compromiso con la reconciliación nacional

Programa de atención a víctimas del conflicto es un compromiso con la reconciliación nacional

Esta semana, viagra el gobierno presentó al Consejo Directivo del Programa de Reparación de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos Ocurridas en el Contexto del Conflicto Armado, una acción que forma parte del compromiso que ha manifestado el Presidente Salvador Sánchez Cerén con los derechos humanos y la reconciliación nacional. El Consejo está conformado por representantes de instancias del Estado y de la sociedad civil.

“El trabajo del Consejo Directivo será en las competencias que les corresponden al gobierno, que son básicamente la creación de todas estas medidas de rehabilitación y restitución a través del Ministerio de Salud, Educación, Agricultura, FISDL, Secretaría de Cultura y otras instancias”, explicó Guadalupe Hernández de Espinoza, Subsecretaria de Inclusión Social y Coordinadora del Consejo Directivo, en la entrevista Agenda Ciudadana de Televisión de El Salvador (TVES).

Por su parte, Guadalupe Mejía, del Comité de Familiares de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos “Marianella García Villas” (CODEFAM), quien también participó en la entrevista, se mostró muy agradecida con la rapidez con la que el Presidente Sánchez Cerén abordó el tema de las víctimas del conflicto armado.

“Para mí como víctima, este paso que hemos dado es muy importante,  porque esta comisión le va a dar seguimiento a estas reparaciones. Teníamos años en venir en la lucha por la verdad, justicia y reparación”, expresó Mejía.

Por su parte, Hernández también explicó que el Consejo Directivo tiene un mandato específico de crear un registro único de víctimas del conflicto armado, el cual se encuentra en construcción y está abierto para que más víctimas se acerquen y presenten su caso, ya que aún se encuentran casos que por diferentes motivos quedaron fuera de otros censos.

“Todavía lo pueden hacer, el decreto establece que cualquier otra organización que represente víctimas o las personas naturales que se consideren víctimas pueden acercarse al Consejo Directivo para solicitar su incorporación en el registro. Será el Consejo Directivo quien realizará las indagaciones para determinar si efectivamente es una víctima”, explicó la funcionaria.

Durante la presentación del Consejo Directivo, el Presidente Sánchez Cerén dijo sentirse contento con la apertura de esta iniciativa y manifestó el compromiso de su gobierno en atender a las víctimas del pasado conflicto armado.

“La vida humana no se repara, sabemos que es imposible cumplir ese principio de restaurar porque no podemos restaurar la vida de tantas personas inocentes que en el marco del conflicto armado murieron, pero sí tenemos la obligación, no solo moral, sino la obligación con el país de hacer una reparación”, expresó el gobernante.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …