Página de inicio » Nacionales » Programa de adaptación “Yo cambio” es relanzado en Centro de Readaptación de Mujeres
El programa de readaptación Yo cambio fue inaugurado en el Centro de Readapatación de Mujeres en Ilopango. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Programa de adaptación “Yo cambio” es relanzado en Centro de Readaptación de Mujeres

@JoakinSalazar

Como un nuevo proyecto que genere  cambios y readaptación, see  el modelo de gestión penitenciaria “Yo Cambio” fue inaugurado en el Centro de Readaptación de Mujeres en Ilopango, generic donde se verán beneficiadas más de 600 internas de penal.

El acto de inauguración fue presidido por el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, y el Director General de Centros Penales, Rodil Hernández, con la participación de Yolanda Cativo, Representante de la Unión Europea, quienes destacaron la importancia de la readaptación para miles de privados de libertad.

En esta etapa se presume que al menos las 600 internas de los sectores A y C participen en los seis programas de rehabilitación, en los cuales se desarrollarán diversos talleres productivos, impartidos por las internas, en las áreas de salud, educación, religión, deporte, trabajo penitenciario, arte y cultura.

La filosofía de este nueva etapa del programa “Yo Cambio”, es con el objetivo de que “el que sabe le enseñe al que no sabe”, es decir, que una privada de libertad enseñe a otra.

“Hoy escribiremos la primera página de la nueva historia del Centro de Readaptación para Mujeres en Ilopango, marcaremos el fin de una realidad de estigmatización y exclusión con el nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria”, comentó Rodil Hernández.

Para el director de Centros Penales, con el Programa “Yo Cambio” el estilo de vida de las privadas de libertad mejorará en gran manera, dado que serán guiadas para darles una nueva oportunidad de vida, a través del emprendedurismo.

“A lo largo de estos años, las internas de fase de confianza y semilibertad han demostrado su compromiso con la sociedad a través de obras de mitigación, labores de limpieza y ornato, elaboración de baldosas y adoquines y otras actividades”, recalcó Hernández.

Y es que las internas con experiencia brindaran el conocimiento adquirido a otras internas.

Por su parte, el Ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, se mostró entusiasmado de este nuevo proyecto penitenciario que permitirá iniciar el camino a la solución de problemas en el sistema penitenciario.

“Este programa, sin lugar a dudas, tendrá muchas virtudes para el desarrollo de las personas que participen dentro de él”, comentó el Ministro Lara.

Asimismo, explicó que este nuevo proyecto será llevado a  los 19 Centros Penitenciarios del país, con el objeto de que  se involucren todos los privados de libertad, que ya suman más de 27 mil reos en el país.

“Tenemos que hacer esfuerzos para que combatamos el ocio, queremos generar condiciones distintas en los Centros Penales, el Programa Yo Cambio tiene la base de que todos debemos tomar conciencia que somos personas productivas”, comentó el ministro.

Además, recalcó que el país necesita implementar una política que permita resolver  necesidades en el Sistema Penitenciario.

Durante el acto de inauguración, se guardó un minuto de silencio en honor a los custodios fallecidos recientemente, dado que ya  suman cuatro custodios en lo que va del año.

El programa “Yo Cambio”, es un programa implementado desde el gobierno de Mauricio Funes como una opción para la readaptación de privados de libertad, en esta nueva etapa se pretende ampliar el programa dado que hasta el momento diez centros penales ya lo implementan.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …