Página de inicio » Nacionales » Profesionales del derecho piden gratuidad del DUI
Miembros de la Asociación de Abogados de El Salvador pidieron en la Asamblea Legislativa que el Documento Único de Identidad sea gratuito. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez.

Profesionales del derecho piden gratuidad del DUI

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Miembros de la Asociación de Abogados de El Salvador acudieron a la Asamblea Legislativa para solicitar que ese órgano de Estado legisle para que el Documento Único de Identidad (DUI) se entregue a la población de forma gratuita y además que este no contemple fecha de caducidad para llevar a cabo cualquier trámite.

“Es importante destacar que el Estado no debe permitir que un ciudadano pierda derechos constitucionales por el simple hecho de no contar con los recursos necesarios para pagar por el DUI, por eso proponemos que sea gratuito dadas las condiciones del país y que como

en otros países, este documento no tenga fecha de vencimiento”, dijo Luis Pérez, representante de la asociación de profesionales del derecho.

Para los abogados, ya que existe un contrato para que una empresa se encargue de maquilar el DUI, el Estado debe negociar con esta y hacerse cargo de los gastos que la gratuidad del documento suponga, asimismo, expusieron que la fecha de caducidad del documento debe eliminarse ya que supone una “muerte civil” para el ciudadano.

Mario Ponce, diputado del PCN, en relación al tema expuso que las finanzas del Estado no están en condiciones para afrontar esta medida. Sin embargo, mencionó que en su opinión el DUI debe entregarse de forma gratuita a personas de escasos recursos.

“Muchos de nosotros podemos pagar el valor de un DUI o más incluso. En mi opinión, quienes tenemos mayores posibilidades, económicamente hablando, deberíamos pagar más por el mismo para que se subsidie con ello a personas de escasos recursos”, expresó.

En cuanto a la eliminación de la fecha de vencimiento en el documento, el parlamentario es de la idea de que esto solo se permita en el caso de emitir el sufragio.

La iniciativa no recibió el respaldo de ninguna fracción parlamentaria por lo que se desconoce el destino de la misma.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …