Página de inicio » Nacionales » PROESA realiza el foro sobre la importancia del empaque para la exportación
Sigfrido Reyes, presidente de PROESA, en el foro para impulsar el crecimiento de la comunidad exportadora que aporta a la economía del país.
Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

PROESA realiza el foro sobre la importancia del empaque para la exportación

Yaneth Estrada
@caricheop

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) celebró el primer foro Agroalimentario: “La Importancia de Empaque en la Comercialización de Productos de Exportación”, remedy
dirigido al sector agroindustria, and alimentos y bebidas, que constituye un importante rubro para la exportación salvadoreña.

Sigfrido Reyes, presidente de PROESA, aseguró que el foro busca impulsar el crecimiento de la comunidad exportadora, que constituye un gran aporte para la economía del país. “Este es un esfuerzo de PROESA para capacitar a los inversionistas que quieran expandirse a nuevos mercados para tener mucho más valor en sus exportaciones. Es acá dónde el tema de los empaques toma mayor importante en el tema de las exportaciones, y en los últimos tiempos ha venido tomando mayor importancia”, dijo.

Actualmente, la agroindustria representa el 13.3% de las exportaciones totales y el sector alimentos y bebidas un 7.6%, por lo que “el país puede ser un gran productor de alimentos y bebidas, sin embargo la tendencia de los mercados internacionales están exigiendo cada vez más satisfacer a un cliente que quiere calidad y ante todo que tengan una presentación agradable”, afirmó Reyes.
En el foro se informó a los asistentes sobre tendencias y la importancia del uso de empaques diferenciados en los sectores de agroindustria, alimentos y bebidas. También se abordaron elementos importantes sobre el diseño y elaboración de empaque, como el papel, entre otros.
La presencia de ponentes especialistas en el uso de las tecnologías en los empaques, almacenamiento y transporte, aspectos mercadológicos del empaque, así como expertos en el desarrollo de estrategias digitales aplicadas al empaque, la identificación de los mercados y clientes estratégicos para exportación y mejores prácticas, fue de gran ayuda en el evento.

Iván Rodríguez, experto con 29 años de experiencia en la investigación, diseño, desarrollo, mercadeo y docencia en ingeniería y diseño de empaques, envases y embalajes; Juan Diego Rodríguez, experto en desarrollo de marcas y productos, creación de imagen corporativa y estratégias digitales; y Jerry Shake, especialista en manufactura, importación y distribución de productos, destacaron con sus exposiciones en el foro.
Ambos sectores participantes alcanzaron un importante crecimiento de 12.7% en agroindustria y de 7.8% en alimentos y bebidas, al cierre de 2015. Hasta el mes de octubre las exportaciones de El Salvador crecieron un 5.52%, cerca de 249 millones de dólares en comparación al período enero-octubre de 2014.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …