Página de inicio » Mundo » Producción pesquera en Centroamérica se reduce

Producción pesquera en Centroamérica se reduce

San Salvador/AFP

La producción de mariscos en los mercados de la región se redujo en las últimas semanas, illness aseguró la Organización del Sector Pesquero del Istmo Centroamericano (Ospesca), viagra con sede en San Salvador.

«En los diferentes mercados de la región ha caído la producción pesquera, hay menos pescado proveniente de las capturas marinas que hace tres semanas», aseguró Ospesca este lunes en un informe técnico.

«Cada vez hay menos peces y a veces los pescadores no encuentran», por lo que se harán las consultas regionales «para determinar las probables causas de esta caída del abastecimiento», comentó a la AFP el director de Ospesca, Mario González.

A mediados de marzo, otro informe técnico de Ospesca anticipó que los volúmenes de pesca en el Pacífico y Caribe centroamericano, que dejan a la región ingresos por unos 2.500 millones de dólares anuales, se habían reducido en cerca de un 25% debido al fenómeno climático de El Niño.

En ciertos casos, el calentamiento de las aguas ha provocado la emigración o ha afectado la reproducción de las especies, explicó en su oportunidad el organismo regional.

Las autoridades, según González, registran además «la disminución de diferentes especies de peces en aguas continentales».

Técnicos de Ospesca también investigan el «varamiento masivo» de delfines que la semana pasada se produjo en playa Ostional, en el distrito de Tonosí, 340 kilómetros al suroeste de la capital panameña.

«Sobre el tema de los delfines varados, llama la atención de Climapesca (informe técnico) la información de que los animales estuviesen con el estómago vacío», precisó el organismo.

Los países centroamericanos tienen un consumo anual promedio por persona de 8,5 kilos de productos del mar, frente al promedio mundial de 19,2 kilos.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …