Página de inicio » Nacionales » Procuradores de la región por la tutela de derechos humanos de los pueblos

Procuradores de la región por la tutela de derechos humanos de los pueblos

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Queremos generar las coordinaciones para la población que es desplazada por causas de la violencia”, help dijo el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, advice David Morales al referirse a este fenómeno social, que trasciende interregionalmente.

“Nuestros desplazados por la violencia no solo  se van en el cauce de la migración irregular hacia los Estados Unidos, ellos están migrando hacia el Sur, y cada vez, más familias en Nicaragua, Costa Rica y Panamá están buscando asentamientos para huir de la violencia, buscando bajo la figura del -asilo- para un refugio”, explicó.

Lo anterior fue expresado por el procurador Morales, en  el Foro Centroamericano: Las Nuevas Formas de Desplazamiento Forzado y de la Migración.

El funcionario afirmó que tienen entre sus metas el establecimiento de una “Mesa Regional” para dar asistencia y acompañamiento a estas familias, que migran a causa de la violencia.

“Recordemos que El Salvador es un país con un  pueblo migrante tradicionalmente, pero a partir de la década de los años noventa tenemos una ola masiva migratoria por razones económicas y también está la reunificación familiar que se volvió otro de los grandes factores de la migración, pero cada vez más, hay familias que migran por causas de la violencia, sobre todo jóvenes”, afirmó.

El evento regional se enmarca en el seguimiento a la XLVIII Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos, con el fin de crear las condiciones que garanticen sus derechos.

“No hay cifras oficiales concretas, porque muchas familias que han sido desplazadas por la violencia caen dentro de la migración irregular, y es todavía un gran reto, para contar con estadísticas específicas; aunque hay organizaciones sociales que están trabajando en el tema y dan cifras altas de familias que se han movilizado, aunque como Procurador me parece un reto cuantificarlas o determinar el impacto que tiene dentro de la migración”, asumió.

El fenómeno del desplazamiento forzado puede ser individual cuando los jóvenes se sienten amenazados por las pandillas o grupos delictivos que son, los que están causando las más graves afectaciones a los derechos humanos de la población, por tanto el Estado tiene que garantizar la seguridad de la población.

“A las personas desplazadas por la violencia, así como las personas víctimas de la violencia les debemos brindar una mejor atención, ya que muchos ante la ausencia de programas de ayuda a víctimas, acuden a sus redes familiares y se mueven de un departamento a otro y cuando el peligro sigue acechando, la gente se va dentro del cauce de la migración irregular hacia los Estados Unidos, que es el flujo masivo de migrantes del país”, advirtió.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …