Página de inicio » Nacionales » Procuradora afirma que incremento presupuestario es indispensable para funcionamiento de PGR

Procuradora afirma que incremento presupuestario es indispensable para funcionamiento de PGR

@BeatrizCoLatino

Sonia Cortez, check Procuradora General de la República (PGR), diagnosis afirmó ayer que la institución necesita un incremento presupuestario para funcionar el próximo 20015 y no tener problemas de liquidez, como sucedió este año. La procuradora aseguró que el presupuesto actual, el que será sometido a aprobación en la Asamblea Legislativa es de 24 millones, pero lo necesario para la institución son 29.5 millones de dólares.

Hace unos meses, incluso, los empleados de la institución impulsaron un paro técnico ante la falta de recursos y el déficit en algunas áreas.

Para solventar la crisis el Ministerio de Hacienda tuvo que liberar un incremento presupuestario para finalizar el año y cancelar las deudas.

“Si no viene un refuerzo presupuestario para el próximo año 2015, esta misma situación y talvez aun más agravada, podría pasar”, dijo la funcionaria.

La institución necesita nombrar citadores, notificadores, motoristas y personal de mantenimiento.

La funcionaria espera que la Asamblea Legislativa decida llamar a las autoridades de la PGR para poder defender el presupuesto y así justificar el incremento.

La procuradora se pronunció ayer durante el lanzamiento del programa red nacional de agentes de cambio.

Desde hace más de diez años, la procuraduría general implementa la estrategia de resolución  de conflictos  a nivel nacional,  mediante unidades de mediación con el fin de prevenir la violencia. “Todos sabemos que hay una realidad como es la violencia, entonces queremos cooperar desde nuestras destrezas, desde nuestras competencias y demostrar que por medio de la prevención también se puede hacer mucho”, afirmó Cortez.

La red agentes de cambio pretende ser una herramienta para el desarrollo social y promoción de la convivencia pacífica, la educación legal popular y la mediación para resolver conflictos en las comunidades. Este mecanismo involucra a varias instituciones de gobierno, alcaldías, escuelas y organismos internacionales.

Con este lanzamiento de agentes de cambio participan las municipalidades de Zacatecoluca, San Martín, San Marcos, Sonsonate y Acajutla.

La PGR capacita y tecnifica a los agentes de cambio y luego estos se movilizan a las comunidades para intervenir y resolver conflictos a través de la mediación.

Mientras que, Marcela Smutt, del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reconoció que es importante impulsar mecanismos que fortalezcan el tejido social, porque es clave para la prevención de la violencia y construcción de una cultura de paz. La representante del PNUD aseguró que el proyecto de mediación es un componente integral de las políticas y planes de seguridad, prevención que se vienen implementando desde hace varios años en el país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …