Página de inicio » Nacionales » Procurador preocupado por conflicto entre comuna y vendedores
Vendedores informales de Santa Tecla no llegaron a ningún acuerdo con la comuna tecleña, a lo que el procurador de los Derechos Humanos se ha pronunciado y exhortó a las partes a buscar solución. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Procurador preocupado por conflicto entre comuna y vendedores

@davidmar2105

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, cialis David Morales manifestó estar preocupado ante la falta de acuerdos en la mesa de negociación establecida entre vendedores informales y alcaldía de Santa Tecla, shop lo que ha estropeado una solución el problema.

Y es que la comuna ha reiterado la negativa de otorgarles a los comerciantes un espacio en las principales calles de la ciudad, sick de donde fueron desalojados, para vender en la temporada navideña, por lo que la negociación se rompió, por lo que hizo un llamado a las partes volver y resolver la problemática.

“Las autoridades municipales pueden adoptar disposiciones dirigidas para garantizar que los espacios públicos sean zonas de recreación, esparcimiento y de aprovechamiento comunitario. No obstante esa labor no puede ser emprendida ignorando los problemas humanos y sociales que son subyacentes a condiciones de pobreza o exclusión, y que se manifiestan, en este caso concreto, principalmente en la actividad que desarrollan las vendedoras y los vendedores ubicados en dichas zonas públicas”, indicó Morales.

En tanto criticó la falta de voluntad por parte del Concejo Municipal de no han realizar las acciones necesarias para lograr lo anterior un verdadero consenso y así ponerle fin al conflicto que lleva ya casi dos semanas.

Por ello, exhortó al Concejo Municipal de Santa Tecla a adoptar las medidas y decisiones necesarias para que al retomarse el proceso de diálogo iniciado con las personas representantes de las vendedoras y vendedores en las zonas públicas, sus representantes cuenten con el suficiente margen de maniobra y capacidad de compromiso, y de ser necesario la posibilidad de realizar consultas y obtener respuestas inmediatas.

Asimismo, recordó que como Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, posee mandato constitucional y legal para facilitar un proceso de diálogo y negociación que contribuya a encontrar una solución satisfactoria para todas las partes.

También dijo desaprobar las acciones impulsadas por las vendedoras y los vendedores en el sentido de bloquear arterias principales de transporte de El Salvador. Asimismo, aseguró que estará pendiente sobre las actuaciones que realicen ambas partes, y valorará  en su oportunidad hacer los señalamientos públicos pertinentes.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …