Página de inicio » Nacionales » Procurador pide a Sala de lo Constitucional respetar competencia del TSE
David Morales, Procurador de los Derechos Humanos. Foto Diario Co Latino/Archivo

Procurador pide a Sala de lo Constitucional respetar competencia del TSE

Henry Flores
@HenryFloresTV
Trasnparencia Activa/Diario Co Latino

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, sovaldi sale David Morales, enfatizó que la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no debería de decidir si se abren los paquetes electorales y hacer nuevamente el conteo de las papeletas que reflejan supuestas inconsistencias, pues violaría la competencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los magistrados del TSE no lograron un acuerdo para abrir las urnas y la propuesta solo recibió dos votos favorables de los magistrados Fernando Argüello y Ana Guadalupe Medina. Los partidos FMLN y GANA han manifestado que la decisión de abrir urnas viola el Código Electoral.

“Destaco que TSE es la máxima autoridad electoral, que debe decidir sobre las controversias presentadas en escrutinio”, señaló el procurador David Morales, el miércoles.

El funcionario fue enfático al decir que para los partidos políticos y cualquier organización e institución “es un derecho acudir a la Sala de lo Constitucional. Pero ésta tiene el deber de respetar la institucionalidad y la competencia del TSE”.

“Los derechos se respetan y garantizan fortaleciendo la institucionalidad democrática, no al contrario. Sería altamente negativo a nuestra democracia si la Sala invade competencias de TSE”, señaló el titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, quien ha estado vigilante del proceso desde su inicio.

El Código Electoral contempla en el artículo 215 que el Tribunal solo podrá ordenar la revisión de papeletas de una o más urnas, siempre y cuando, con la suma de los votos impugnados, el resultado final de la votación del municipio o departamento pueda cambiar al partido político o coalición ganador.

El TSE decidió abrir urnas únicamente en el municipio de Cacaopera, Morazán, donde la diferencia de votos entre ARENA y el FMLN era de seis y la cantidad de impugnaciones de 22. Una revisión podría cambiar el resultado electoral debido al estrecho margen. Y en efecto, se abrió la urna, y al revisar los votos impugnados se reconfirmó el triunfo del FMLN.

El organismo colegiado ha señalado que el instructivo es de obligatorio cumplimiento para todas las partes, entidades y personas que intervengan en el proceso de escrutinio final, su incumplimiento faculta al TSE a imponer las medidas pertinentes.

Aliados por la Democracia, grupo de la sociedad civil afin al partido ARENA, envió un escrito la semana pasada a la  Sala de lo Constitucional para que vigile la aplicación de la sentencia de voto cruzado, ante las denuncias de los partidos PDC, PCN y ARENA sobre el posible reparto de votos en el escrutinio final, situación que fue desmentida por el TSE. Si esto hubiera ocurrido, los responsables serían los mismos partidos que denuncian, pues, en las mesas de escrutinio final estaban sus representantes.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …