Página de inicio » Nacionales » Procurador de Derechos Humanos afirma que reforma fiscal debe buscar justicia distributiva

Procurador de Derechos Humanos afirma que reforma fiscal debe buscar justicia distributiva

David Morales, salve Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, argumenta que es necesario generar más recaudación de recursos económicos para poder afrontar de raíz la inseguridad y otras prioridades de país.

Según el funcionario, la forma efectiva  de afrontar el tema de la delincuencia estriba en construir un Estado más social y preventivo como lo que ha planteado el presidente Salvador Sánchez Cerén con la continuidad y profundización de programas sociales, y es por ello que existe la justa necesidad de la creación de la reforma fiscal.

“Ahí se articula el tema de los recursos en el tema de los desafíos de superar la inseguridad con la reforma fiscal. Los programas sociales son centrales como ejes de la prevención primaria. Sin los programas sociales que le permitan al Estado intervenir en los territorios no vamos a detener el crecimiento de la violencia y el poder del crimen organizado”, argumentó David Morales durante la entrevista Agenda Ciudadana de Televisión de El Salvador (TVES).

El procurador criticó fuertemente las políticas neoliberales tomadas después de los Acuerdos de Paz, durante los gobiernos del partido ARENA, y enfatizó que la privatización de servicios esenciales creó un Estado incapaz de garantizar los derechos humanos.

“Los derechos humanos deben de estar garantizados como mecanismos de prevención de la violencia. El Estado debe de garantizar siempre los derechos humanos; particularmente los derechos económicos, sociales y culturales. Todo está vinculado”, aseveró David Morales.

Por esta razón, el Procurador Morales exhortó la creación de una reforma fiscal que obedezca a criterios de derechos humanos con un enfoque de justicia distributiva, de progresividad, donde el que gana más paga más, y enfatizó que en ningún caso el incremento de impuestos debe afectar a la ciudadanía más pobre.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …