Página de inicio » Nacionales » Procurador conmemora aniversario del martirio de ambientalistas
Organizaciones ambientalistas junto a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, conmemoran las muertes de los que lucharon en contra de la minería en el país. Foto Diario Co Latino.

Procurador conmemora aniversario del martirio de ambientalistas

@davidmar2105

El último fin de semana de cada año se conmemora el asesinato de cuatro luchadores sociales, decease que ofrendaron sus vidas para evitar que las empresas mineras se instalaran y comenzaran a explotar el material precioso que existe, viagra específicamente en la zona paracentral del país.

A esa conmemoración se unió el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, here David Morales, quien además destacó el legado que, hasta el momento han seguido, los habitantes de las comunidades que serían afectadas si estas empresas llegaran a introducirse en el país.

Morales lamentó que en las investigaciones de los homicidios no se adoptaran todas las acciones posibles para el esclarecimiento de los delitos cometidos y conocer tanto a los autores materiales como intelectuales, agotando todas las líneas de investigación.

En tanto, el Procurador nuevamente resalta la importancia de brindar protección y tratamiento especial por parte del Estado para los casos de amenazas, atentados, lesiones y asesinatos de activistas ambientales, quienes son considerados personas defensoras de derechos humanos. Asimismo, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y su respaldo al trabajo del resto de defensores y defensoras ambientales que están comprometidos con el bienestar de sus comunidades y el futuro del país.

De esas personas que  luchan por conservar bienes tan valiosos como el agua, y muestran un compromiso con causas estrechamente vinculadas a la vida de las actuales y futuras generaciones.

En esta misma lógica están los familiares de las víctimas, como Alejandro Guevara, y familiar de Ramiro Rivera y Dora Sorto, quien sigue el legado que dejaron su tío y sobrina, respectivamente, para tratar de concientizar a las comunidades de no permitir la explotación minera en el país.

“Con esos sucesos no nos van a callar, mataron a nuestros compañeros pero nosotros seguimos en la lucha y es un trabajo diario, reunimos a la gente dándoles el mensaje, porque no estamos librando solo al sector campesino o al departamento de Cabañas, si no a los 14 departamentos por que si entra un proyecto como ese, nos mata a todo el país, por eso es que lo hacemos”, puntualizó Guevara.

Esta lucha la llevan a cabo con el apoyo de la Mesa Frente a la Minería, y los resultados han sido, hasta el momento, satisfactorios, pues con la ayuda del gobierno central se ha detenido la explotación minera.

Además se declararon dos municipios de Chalatenango libres de explotación minera, ya que se hicieron consultas populares en las que la población reiteró su rechazo a este tipo de prácticas.

Este esfuerzo fue destacado por el procurador, David Morales, quien dijo que con ello se rescata la memoria de las víctimas que lucharon por  la protección de los pocos recursos naturales que existen en el país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …