Página de inicio » Nacionales » Procurador condena ataque a Jueza de Paz
 

Procurador condena ataque a Jueza de Paz
 

@JoakinSalazar

El Procurador Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), malady   David Morales, treatment condenó el atentado contra la jueza de paz Ana María Velásquez, mind atacada por sujetos desconocidos  la noche del jueves, en su residencia en el municipio de Mejicanos.

A través de un comunicado, el procurador hizo extensivas las muestras de solidaridad y respaldo institucional a la familia de la Jueza,  que actualmente se encuentra en estado crítico en un hospital capitalino.

“El Procurador manifiesta su rechazo a estas situaciones de violencia que tienen repercusiones negativas en el trabajo que las aplicadoras y aplicadores de justicia realizan en el país”, expresa el comunicado.

Y es que hasta el momento se desconoce el motivo del ataque, donde se especula su nexo por investigaciones que mantenía en su centro judicial,  rencillas con pandillas, o por  supuesta relación con los recientes traslados de lideres de pandillas al centro penal de máxima seguridad.

Ante esto, el Procurador hizo un llamado al Fiscal General de la República y al Director de la Policía Nacional Civil, para que realicen las investigaciones pertinentes  dentro de sus competencias, con el fin  de agotar todas las investigaciones necesarias e identificar a los responsables del atentado.

Fuentes policiales informaron  que pese a que la jueza vivía en una zona privada, los sujetos tocaron la puerta de su casa, preguntando por la víctima, al momento de presentarse le dispararon en la cabeza.

Los primero reportes informaron que la jueza había  fallecido, situación que fue desmentida, debido a que la funcionaria judicial fue llevada aún con vida hacia un centro asistencial, donde se encuentra hasta el momento. El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, dijo en una entrevista, que por el momento no hay capturas, pero que tienen información importante para determinar las causas del ataque en contra de la funcionaria judicial.

Asimismo, Lara dijo que se debe esperar a concluir las investigaciones para determinar el móvil del hecho. “Tenemos información muy importante para determinar las causas del atentado en contra de la señora jueza”.

Con respecto  a si el atentado tiene relación con el traslado de líderes de pandillas al penal de máxima seguridad, Lara dijo que esto es prematuro, por lo que agregó que “es mejor concluir las investigaciones para dar una respuesta certera”.

Por su parte, el  titular de la PDDH, hizo un llamado a las instituciones competentes  para que amplíen sus esfuerzos a efecto de que las acciones y políticas que se están implementando de seguridad logren mayor eficacia en la persecución de los delitos y proteger así la vida, integridad y seguridad de la población salvadoreña.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …