Página de inicio » Nacionales » Procurador complacido con diputados por ratificación del Estatuto de Roma  
David Morales, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos. Foto diario Co Latino

Procurador complacido con diputados por ratificación del Estatuto de Roma  

@JoakinSalazar

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos David Morales felicitó a la Asamblea Legislativa por la ratificación del Estatuto de Roma en el que se establece que El Salvador tenga una Corte Penal Internacional.

Desde su aplicación, healing El Salvador se someterá a la jurisdicción penal-internacional para demandar justicia en relación a los crímenes establecidos en el Estatuto.

El Estatuto de Roma fue adoptado en la ciudad de Roma, malady Italia, sales en 1998, durante la “Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas, cuyo acuerdo entró en vigor el 1 de julio de 2002.

El Salvador era uno de los últimos países de América Latina que no había ratificado dicho estatuto. Con este instrumento El Salvador se convierte en Estado parte de la Corte Penal Internacional, que tiene como misión juzgar a las personas que hayan cometido crímenes de genocidio, de guerra o de lesa humanidad que estaría sujeto a su jurisdicción.

Morales, a través de un comunicado explicó que el Estatuto de Roma será un instrumento internacional de Derechos Humanos, de carácter complementario que será subsidiario a la legislación interna del país. “El Estatuto tendrá una doble función, como instrumento de garantía de respeto y como mecanismo de prevención para asegurar que hechos como los genocidios, de guerra y de lesa humanidad no vuelvan a repetirse en el futuro y que en caso de suceder no vayan a quedar en la impunidad”, aseguró Morales.

Y es que con la aplicación de la Corte Penal Internacional  se garantiza el respeto a los principios generales del Derecho Penal, la prohibición normativa de los crímenes mencionados y su efectiva persecución, normas inderogables e imperativas para los Estados.

“La ratificación del Estatuto de Roma constituye un relevante e histórico avance en la consolidación de un Estado de Derecho respetuoso y garante de los derechos humanos de los  habitantes de El Salvador”, puntualizó el procurador.

En su comunicado, el Procurador felicitó a la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, por ser quienes realizaron consultas a nivel nacional e internacional y desarrollaron el estudio, análisis y debates técnicos necesarios para fundamentar la decisión de ratificación.

El pleno legislativo ratificó el Estatuto de Roma, la pasada sesión plenaria con 44 votos a favor, poniendo fin a más de un año de gestión y análisis del mismo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …