Página de inicio » Nacionales » Procesos judiciales acumulados: solo dos Juzgados utilizan método virtual
Rodil Hernández, Director de Centros Penales. Foto Diario Co Latino

Procesos judiciales acumulados: solo dos Juzgados utilizan método virtual

@JoakinSalazar

El Director General de Centros Penales Rodil Hernández confirmó que solamente dos juzgados especializados están utilizando el método de audiencia virtual, doctor en procesos contra privados de libertad, thumb situación que ha generado el acumulamiento de procesos, principalmente en penales en Estado de Emergencia.

“Se están acumulando porque se han suspendido los procesos, solamente dos jueces especializados están realizando audiencias virtuales, muchos de los juzgados y jueces especializados no quisieron efectuar las audiencias virtuales”, afirmó el Director.

El titular de penales afirmó que están acondicionando, conjuntamente con el órgano judicial, ampliando la cobertura y la capacidad de las salas de audiencias con la finalidad de realizar todas las audiencias que han sido suspendidas, “pero a través de la modalidad virtual de hecho ya se reanudó la audiencia de más de 170 pandilleros en el Tribunal de Sentencia especializado de San Miguel”, dijo.

Además, “todos quieren entrar por el sistema de audiencias virtuales, obviamente habrá que establecer mecanismos, hay que tomar las medidas para programar y ampliar nuestra cobertura de tal forma que nos acomodemos, en el menor tiempo posible, para realizar las audiencias”.

Continuidad  de Estado de Emergencia

Por otro lado, Hernández reiteró el interés de la institución por darle continuidad a las medidas extraordinarias, dentro de los centros penitenciarios, principalmente por consolidar los esfuerzos de seguridad desde las cárceles.

El Estado de Emergencia, en penales, fue una decisión tomada tres semanas atrás, mecanismo que ha logrado reducir los altos índices de violencia generados desde el interior de los reclusorios.

“Si debe seguir (o no) el Estado de Emergencia, es una decisión qué será tomada, con el ministro; de mi parte considero que es necesario que algunas medidas deben seguir por un tiempo más prolongado”, explicó Hernández.

Y es que de acuerdo a las autoridades de seguridad, la medida dentro de penales, ha dado logros importantes como la reducción de ilícitos, tales como extorsiones y órdenes para cometer homicidios, estos últimos se han reducido a once, según el Director de la Policía Nacional Civil (PNC).

Además, con la medida en penales se ha cortado de forma total la comunicación con el exterior, el control de visitas de familiares y de abogados de la defensa ha permitido evitar el ingreso de ilícitos, como también la suspensión de salidas y libertad de recorrido de los privados de libertad, situación que permite un mayor control.

“Continuamos con las requisas, una acción permanente, en la que nos está colaborando mucho la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) que sigue acompañando, y continúan todos los operativos de cooperación interinstitucional. Hoy tenemos una mesa de trabajo, coordinado, tanto con el comando San Carlos de la Fuerza Armada y la PNC. Tenemos una mesa de nivel estratégico que se encarga de la manera operativa, en cada uno de los centros penales, hemos logrado la desarticulación de la comunicación de la cabecillas desde los centros penales”, explicó el Director.

El director Hernández explicó que se continuarán con traslados de privados de libertad, desde otros centros penitenciarios hacia el centro penal de Quezaltepeque, y el centro penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, el cual recientemente recibió 22 nuevos internos, mientras que el centro penal en Quezaltepeque recibió a más de 300 reos, todos cabecillas de pandillas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …