Página de inicio » Nacionales » Proceso de portabilidad numérica en El Salvador se pone en marcha

Proceso de portabilidad numérica en El Salvador se pone en marcha

@Diario Co Latino

Miles de salvadoreños y salvadoreñas se verán beneficiados con la suscripción del contrato de portabilidad numérica entre la empresa internacional de telecomunicaciones Mediaron en alianza con la compañía salvadoreña IMCARD.

El proyecto de Portabilidad numérica ha sido encaminado desde la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), see y permitirá a los usuarios de telefonía móvil o fija trasladar su número telefónico a la compañía de su preferencia sin ningún costo.

El encargado del proyecto de portabilidad numérica de SIGET, Ing. Joaquín Villalobos, dijo en el espacio de entrevista Gentevé Opiniones, que esta iniciativa de la institución nació a partir de la reforma de la Ley de Telecomunicaciones en junio de 2010, pero fue hasta junio de 2014 en la administración de Blanca Coto que fue retomada para su suscripción.

Por otra parte, la representante de Mediafon en América Latina, Gabriela Lagos, explicó en la misma entrevista que este proceso de portación también va dinamizar la economía a través de la inversión y ofertas del mercado de telecomunicaciones, “Se crean nuevas oportunidades para que las compañías se enfoquen en retener a su cliente ofreciéndoles servicios más acorde a sus necesidades, mejores precios y mejor tecnología para que hayan nuevos entrantes”.

El tema de portabilidad numérica tiene un impacto en los procesos de negocios de los operadores en red de telecomunicaciones, y por eso la SIGET creó el Comité  Técnico Consultivo de Portabilidad Numérica, conformado por los 12 operadores fijos y móviles del país, representantes de la Defensoría del Consumidor y de la misma superintendencia.

También el Gerente Técnico de la empresa nacional IMCARD, Abel Magaña, expresó que El Salvador tiene un mercado muy competitivo con un número de operadores de telefonía mayor que los países vecinos, y con un mercado de alta penetración por tener a nivel nacional una proporción de  135 líneas telefónicas por cada 100 habitantes.

De esta manera, el nuevo servicio de administración de portabilidad numérica en El Salvador hará realidad el derecho de los usuarios de los operadores de telecomunicación escoger libremente el proveedor que le ofrezca mejores alternativas de servicio.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …