Página de inicio » Nacionales » Proceso de emisión y renovación de DUI es transparente y auditable, dice el RNPN

Proceso de emisión y renovación de DUI es transparente y auditable, dice el RNPN

@AlmaCoLatino

Ante los señalamientos de que el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) modificó datos para quienes renovaron el Documento Único de Identidad (DUI) previo a los comicios, case el presidente de la institución, thumb Fernando Batlle, doctor rechazó tajantemente tales acusaciones.

El presidente del RNPN dijo que no es cierto que se haya cambiado la fotografía  antojadizamente  a los documentos, al contrario, previo al proceso electoral, la institución advierte por escrito al ciudadano que de hacer cualquier modificación en el documento podría tener problemas en el momento de ejercer el sufragio, por el cambio de cualquier dato que no va a coincidir con el Padrón Electoral.

Batlle afirmó que los procesos del RNPN son transparentes y auditables por la Junta de Vigilancia Electoral, misión de observación electoral, entidades de control y fiscalización como la Corte de Cuentas de la República, e incluso por la ciudadanía misma que demande conocer la información.

“El proceso de emisión del DUI es realizado de manera transparente y auditable, por ello, se cuentan con todas las garantías para la prestación de un servicio sin discriminación. Además, es un proceso ágil, seguro y sumamente eficiente”, recalcó Battle.

Según el funcionario, para garantía de la ciudadanía, toda la información relacionada con la emisión del DUI está al alcance de las personas u organismos que lo soliciten, a través de la oficina de información y respuesta, y su sitio en Internet.

Estadísticas del RNPN indican que previo a los comicios presidenciales se incrementó significativamente la producción de documentos, ya que desde el 3 de febrero al 8 de marzo se emitieron 115 mil 718 documentos. Entre el 3 al 8 de marzo, el RNPN emitió un total de 38 mil 214 DUIs con un promedio diario de producción de 6 mil 369 documentos .

Adicionalmente al trabajo relacionado a la emisión del DUI, el RNPN desarrolla diversas acciones encaminadas a promover la identificación de todos los salvadoreños, entre las cuales están 89 ferias de identidad desde el 2010 hasta la fecha, jornadas de capacitación y sensibilización a diferentes sectores sobre el derecho a la identidad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …