Página de inicio » Nacionales » Proceso de cambios en el país concentrado en documental “Aprendiendo de El Salvador”
Bob Gliner, productor y director de “Aprendiendo de El Salvador”, conversa con los asistentes a la presentación del documental. Les acompaña Margarita Posada, representante del Foro Nacional de Salud y Mario Castro, traductor. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Proceso de cambios en el país concentrado en documental “Aprendiendo de El Salvador”

@JennyCoLatino

Martín no puede evitar que sus ojos se llenen de lágrimas al recordar la cruel guerra que vivió El Salvador hace más de dos décadas.  Acaba de salir de un filme que le removió esos sentimientos, there pero que a la vez, sovaldi sale le mostró todas las transformaciones que el país ha experimentado desde hace unos seis años, unhealthy fruto de la lucha de la cual también él fue protagonista.

Y es que Martín llegó con su hija y otros vecinos de su comunidad desde San Martín hasta el Teatro Nacional de El Salvador para la presentación del documental “Aprendiendo de El Salvador”, elaborado por Bob Gliner, un director de cine documental independiente, productor y Emérito de la Facultad de Sociología de la Universidad Estatal de San José, de Los Ángeles, California.

De acuerdo a Gliner, el objetivo de su documental, el más reciente, es informar al público estadounidense del proceso de transformaciones que está sucediendo en El Salvador.

Y es que, Según Gliner, la visión que tienen en el país del Norte, es que El Salvador es una nación que exporta niños a través de un proceso de migración irregular y que está plagado de violencia  a causa de las pandillas. Dicho punto de vista es el que se ha transmitido desde hace años a Estados Unidos, por lo que muchos estadounidenses piensan de El Salvador debe ser  evitado por el peligro que representan las pandillas violentas, se debe temer la reciente migración de niños salvadoreños a las regiones fronterizas de Estados Unidos, y el miedo de sus vínculos con otros países latinoamericanos vecinos, como Venezuela.

Ante esto, el documentalista estadounidense quiso mostrar lo que realmente está ocurriendo en El Salvador, lo que, incluso, es desconocido a profundidad por los salvadoreños. En el filme, Bob hace una reseña sobre el origen de la violencia. La cual es expuesta desde un lado diferente a la que a diario comunican los medios al referirse a las pandillas y los niños cruzando las fronteras. Muestra los cambios recientes en el país en las áreas de educación, atención de la salud, la agricultura y la gobernabilidad democrática.

“El propósito es dar a conocer de una forma objetiva a la población norteamericana qué es lo que sucede realmente en El Salvador, porque lo que sucede aquí, no está sucediendo en ningún otro país, es un proceso único. El Salvador debe ser  ejemplo para muchos países como Estados Unidos y otros de la región, en muchos aspectos como en el tema de la gratuidad de la salud, en el cuido gratuito de los niños en la etapa de  pre escolaridad”, expresa Gliner, al referirse a los programas sociales  impulsados desde 2009, con el primer gobierno del Cambio y destinados para mejorar la calidad de vida de la población tradicionalmente marginada y excluida.

“Este es un documental muy ilustrativo porque a los salvadoreños nos viene a recordar todo el proceso que ha traído nuestro país y de cómo estamos ahora. A nosotros los mayores nos trae a la mente esos recuerdos, pero a los más jóvenes les ilustra de todo este proceso que ha venido dándose. Pero también a los extranjeros, especialmente a los estadounidenses les viene a cambiar la concepción que tienen de El Salvador”, expresa Martín tras presenciar el documental.

Es de destacar que la presentación del documental fue una iniciativa del Foro Nacional de la Salud, quien invitó a Gliner para dar a conocerlo a la población salvadoreña.

“Para nosotros como Foro Nacional de la Salud es importante proyectar este documental con la visión de alguien que no es de El Salvador. Su visión es especializada, por lo que queremos que la gente lo vea y valore lo que está ocurriendo en el país, porque muchas veces nosotros que tenemos aquí los programas y las reformas  como la de Salud, no lo valoramos, y generalmente se da un manejo mediático a lo negativo”, expresó Margarita Posada, representante del Foro de Salud.

De acuerdo a Posada, este documental será presentado en distintas partes del país con el fin que todos los salvadoreños valoren los cambios que se están dando y reflexionen sobre las dos formas de gobernar que se han dado en el país, una de ellas en favor de minorías y otra, la que actualmente se está dando, en favor de toda la población.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …