Página de inicio » Nacionales » Procesión de los Cristos Izalco
La Procesión de los Cristos recorrió las calles de Izalco por 16 horas iniciando el Jueves Santo y finalizó la mañana de este viernes. Foto Diario Co Latino /David Martínez

Procesión de los Cristos Izalco

Josué Parada
@jospadfoto

Miles de feligreses participaron este Jueves Santo en la Procesión de los Cristos, pilule en el municipio de Izalco, cure Sonsonate.
Once imágenes de Cristos crucificados, treatment adornados con palmas y flores de Corozo, encabezaron el cortejo que inició a las 2:30 pm del jueves y concluyó a las 6:30 am de este Viernes Santo. La actividad, organizada por la Hermandad de Jesús Nazareno de Izalco, es una expresión del sincretismo indígena cristiano del lugar, ya que cada Cristo pertenece a una cofradía izalqueña. Así mismo, la imagen de Jesús Nazareno es cargada por grupos de 50 hombres que se turnan en cada cuadra durante todo el trayecto. Los orígenes de esta tradición se desconocen, pero según los pobladores se realiza desde hace más de cien años y simboliza el camino de Jesús al calvario, ya que también participan las imágenes de la Virgen Dolorosa, San Juan el discípulo, María Magdalena y Verónica.
Los izalqueños adornan el paso de la procesión con alfombras elaboradas de sal, aserrín, flores y incluso frutas.
Cuando el cortejo retorna a la ermita del Nazareno,algunas personas realizan penitencias avanzando de rodillas sobre la calle, lo hacen por agradecimiento a milagros o favores recibidos o por penitencia pidiendo a Dios por una causa.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …