Página de inicio » Opiniones » Procesar a los “destinatarios”

Procesar a los “destinatarios”

@arpassv

La Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga el paradero de los millonarios donativos del gobierno de Taiwán manejados irregularmente por el ex presidente Francisco Flores, cure pedirá a la Fiscalía que procese también a los presuntos “destinatarios” de dichos fondos.

Y entre estos “destinatarios” podrían estar representantes del Instituto de Estudios Políticos “José Antonio Rodríguez Porth”, reconocidos dirigentes del partido ARENA y connotados empresarios que se habrían beneficiado de los recursos otorgados por Taiwán para ayudar a los afectados por los terremotos sucedidos en 2001.

El problema –sin embargo– es que el juez que lleva el proceso penal contra el ex presidente Flores no acepta los informes y recomendaciones de la Comisión Especial, alegando que éstas no son vinculantes. Por tanto, para poder procesar a los “destinatarios” de los donativos de Taiwán es necesario recusar al juez Levis Italmir Orellana.

La Comisión Especial también pedirá a la Fiscalía ampliar la acusación contra el ex gobernante arenero incorporando el delito de lavado de dinero, tal como lo han solicitado también las organizaciones sociales contra la corrupción. No obstante, el juez Orellana podría rechazar también esta otra petición debido a su evidente interés en beneficiar al ex presidente Flores.

Por tanto, ésta es otra razón por la que el juez Orellana debe ser removido inmediatamente de su cargo y para continuar con el “Caso Flores” debe ser designado un verdadero aplicador de justicia: un Juez honesto, transparente, probo y comprometido con la lucha contra la corrupción.

Si esto no se hace, el ex presidente Flores podría quedar libre de cargos y no se investigaría a los “destinatarios” de los fondos de Taiwán. La impunidad del “Caso Flores” sería un mal precedente y un estímulo para otros funcionarios que podrán robar o malversar fondos públicos confiados en que quedarán impunes como el ex gobernante arenero.

Por otro lado, la Comisión Especial denuncia que ciertos “analistas” de los grandes medios se dedican a desinformar sobre el “Caso Flores” para confundir a la opinión pública y mantienen una campaña de desprestigio contra algunos diputados que integran la Comisión.

Esto lo advertimos a inicios de esta semana. En nuestro editorial del pasado lunes dijimos que los grandes medios tratarían de “revertir la responsabilidad del ex presidente Flores como victimario y convertirlo en víctima, con el fin de apelar a la lástima de la gente y justificar ante la opinión pública su posible absolución”. Dicho y hecho.

Ver también

Solidaridad de clase y organización juvenil

Lucas Araújo, Laura Leal Nosella Tomado de Agenda Latinoamercican ¿Qué entendemos por juventud? A pesar de …