Página de inicio » Nacionales » Probúsqueda demanda justicia a 36 años de la “Guinda de Mayo”
Helí Hernandez, abogado de ProBúsqueda, y Eduardo García, director ejecutivo de la Asociación Probúsqueda. Foto Diario Co Latino/Gloria Silvia Orellana.

Probúsqueda demanda justicia a 36 años de la “Guinda de Mayo”

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La “Guinda de Mayo” aún vive en la memoria de las víctimas y sobrevivientes de la población civil que enfrentó los operativos militares de varias unidades del Ejército, entre el 27 de mayo al 9 de junio de 1982, en la zona nororiente de Chalatenango. A 36 años del suceso, la Asociación ProBúsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos durante el Conflicto Armado reiteró su exigencia de justicia, y en especial del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en el caso de las hermanitas Serrano.
Así también la aprobación de leyes que garanticen la reparación, reconciliación y protección de las víctimas, en el contexto actual de nación, que permita la creación de un Estado democrático.
Helí Hernández, abogado de ProBúsqueda, sugirió la necesidad que el Estado, en su conjunto, dé muestras contundentes y sustanciales en el acatamiento de la sentencia de la Corte IDH, así como la resolución de los “Habeas Corpus”, presentados para la libertad de 18 víctimas, entre niños y niñas desaparecidos durante la “Guinda de Mayo”.
“Sin duda existen avances en la jurisprudencia nacional y se ha fortalecido la Fiscalía General de la República (FGR), pero los resultados no son visibles en materia de investigación y aprobación de leyes medulares, como la Ley de Creación de una Comisión de Búsqueda de Niñas Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado, Ley de Reparación de Víctimas Civiles del Conflicto Armado.
Así, también, se debe ratificar la Convención Interamericana para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, formular la Ley de Reconciliación Nacional y fundar el Banco de Perfiles Genéticos.
Eduardo García, coordinador de ProBúsqueda, lamentó que las instancias del Estado salvadoreño que están en la responsabilidad de aplicar la sentencia y resolver los Hábeas Corpus, presentados ante la Sala de lo Constitucional, no se hayan acatado en su totalidad.

“Todos siguen participando en la desaparición continua de esas niñas y niños, y sabemos que la Fuerza Armada oculta información porque existe información de los operativos militares al que tuvieron acceso los diputados en la Asamblea Legislativa. Y es lamentable que no se haya intimado a miembros de los batallones Belloso, Atlacatl, que hicieron tanto daño, así como a la Cruz Roja, cuando se sabe que hubo más de 50 traslados de niños y niñas durante el operativo de la Guinda de Mayo en Chalatenango”, puntualizó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …