Página de inicio » Opiniones » ¿Problemas en el paraíso?

¿Problemas en el paraíso?

José Roberto Osorio
Economista

Quien puso el nombre a  Costa Rica, stuff sabía lo que estaba  haciendo.  En efecto,  esa  bella y querida  nación de  América Central, tiene costas  bañadas al este por el mar Caribe y al oeste por el océano Pacífico, configurándose  playas y sitios espectaculares,  eficazmente aprovechadas  para fines  turísticos. Su principal riqueza  es,  sin embargo, su población educada, democrática y amable.

Ha  sido calificada como  una de las democracias más consolidadas de América, reconocida mundialmente por abolir el ejército en 1948 erigiendo un contingente de  maestros, que  ha dado frutos evidentes  en materia de  educación y desarrollo.

Se catalogó en 2015 como el país con mayor libertad de prensa de América Latina y el número 16 a nivel mundial, según Reporteros sin Fronteras. De acuerdo al Índice de la Paz Global 2012, está en el tercer lugar entre los países más seguros de la  región y en primer lugar según el Ranking de Seguridad de América Latina de Latinvex.

Su índice de desarrollo humano de 2015 es el sexto mejor de Latinoamérica y el segundo en Centroamérica. En 2010, según el Índice de Desigualdad de Género, fue el país más igualitario de América Latina y el PNUD destacó que está entre los pocos que han alcanzado un desarrollo humano mucho más alto que otros países de su mismo nivel de ingreso.

Se le considera el país más democrático de Latinoamérica según la Fundación Adenauer, por la alta participación de mujeres en cargos de elección popular, la abundante participación de partidos en el Congreso y la eficiencia y cobertura en los servicios de salud y educación. En América Latina y el Caribe, exhibe el menor déficit habitacional, según el BID; y según Latín Security índice, es el país más seguro de Latinoamérica. En 2014, se ubicó en el primer lugar de América Latina en el Índice de Progreso Social y el sistema de salud del país está entre los cinco mejores del mundo según International Living.

Pero, ¿hay algún problema  en el paraíso? Alrededor  del año 2000 la entonces Defensora de los Habitantes, presentó ante la Sala IV, (de  lo Constitucional), una acción legal contra    “privilegios odiosos (financiados con fondos públicos)”, señalándolos también de irrazonables y  desproporcionados que  se  observaban en RECOPE, que  fuese  considerada por la Revista América Economía como la mayor empresa de Centroamérica, que arrojó pérdidas por más de $24 millones durante los primeros 9 meses de 2015, pese a que sus precios son los más altos de la región.

Se impugnaban los privilegios que  gozan empleados de  la refinería estatal, que obligan a gastos millonarios, con independencia del resultado de la gestión institucional.

El año anterior,  desde la Asamblea  Legislativa de  ese país, se denunciaba  que de  los 1.828 funcionarios,  1.043 tenían un salario superior al millón de colones, (unos 1,800 dólares)  lo que representaba al 57 % de la planilla.

También,  para cumplir las  prestaciones se desembolsaron 21 mil millones de colones, en el 2012, y 25 mil millones, en 2013.

El tema sigue vigente ya que  el análisis de especialistas, hace apenas  unos días indicaba:  “Crónica de una debacle fiscal anunciada:  Gobierno central, sindicatos estatales, directivos de empresas públicas, diputados, jueces supremos, todos aprietan el abrazo mortal de los privilegios mientras arrastran a Costa Rica hacia el precipicio”.

El pleno funcionamiento democrático de esa nación ejemplar,  propicia  que se  ventilen estos asuntos y por otro, que  puedan resolverse  para beneficio  del país, aplicando los principios éticos y democráticos que le  son propios.

En cualquier  país  del mundo,  mientras  persista la pobreza, las carencias sociales, déficits, etc.,   los servidores  públicos deberían ser  austeros y probos, devengando salarios solidarios que les  aporte lo que dignamente necesitan y priorizar el uso de los recursos en apoyar a los desfavorecidos y resolver  los graves  problemas  del momento.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …