Página de inicio » Nacionales » “El problema que el país tiene es de acuerdos políticos”: Roberto Lorenzana
Roberto Lorenzana, secretario Técnico de la Presidencia. Foto Diario Co Latino.

“El problema que el país tiene es de acuerdos políticos”: Roberto Lorenzana

Oscar López
@OscarCoLatino

Roberto Lorenzana, secretario Técnico de la Presidencia, reafirmó la disposición del gobierno para dialogar y encontrar soluciones a temas importantes de país, entre ellos el financiamiento necesario para cumplir con los compromisos de 2017.

Asimismo, comentó que la categoría que calificadoras de riesgo dan al país mejoró con el acuerdo político. “Con solo que la Asamblea Legislativa se puso de acuerdo en un tema, el tema de pensiones, automáticamente suben los precios de los bonos de El Salvador en el mercado internacional y mejora la calificación de la deuda”, indicó Lorenzana.

El funcionario agregó que: “el problema que el país tiene es de acuerdos políticos, de confianza política de la comunidad, del mercado internacional. El Fondo Monetario Internacional llegó a decir que la fiscalidad del país la tiene secuestrada el riesgo político, la clave son los acuerdos políticos y eso va a mejorar la calidad financiera del país”.

Lorenzana recalcó que la economía salvadoreña “está bien”, pero que existe un problema fiscal que se resuelve si existe voluntad política en la Asamblea Legislativa.

El funcionario destacó que el gobierno siempre ha tenido apertura al diálogo, por lo que informó que recientemente se reunió con Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, acordaron que el diputado informará al presidente del partido de oposición sobre la disposición del gobierno al diálogo.

“Le expresé que nos reuniéramos bilateralmente, para aprovechar el mensaje que nos dio el primer acuerdo en materia de pensiones, que generó una buena percepción y que lo viéramos como un estímulo, que le dijera al presidente de su partido que podemos dialogar cuando quiera, pero que no pongamos cosas tan complejas, entre nosotros podemos dialogar”, externó Lorenzana.

Lorenzana también se refirió a la postura del partido de oposición que pide que para entablar un diálogo se convoquen a representantes de organismos internacionales. “Nosotros no decimos que no (al diálogo) ellos dinamitaron lo puentes del diálogo, ahora dicen que lo hagamos, está bien, yo me atrevería a decir que no compliquemos las cosas, que el diálogo debería de ser entre salvadoreños”.

Financiamiento

El funcionario enfatizó que el gobierno espera que en la Asamblea Legislativa se aprueben los financiamientos del Presupuesto General de la Nación del 2018. Lorenzana aseguró que la banca internacional ofreció créditos presupuestarios para acceder a tasas de interés más bajas.

De igual forma, el secretario Técnico afirmó que el gobierno está de acuerdo con que haya una aprobación de los financiamientos que El Salvador necesita para el 2019. “El próximo gobierno que llegue, de cualquier partido encontrará un vencimiento de $1,200 millones en el momento en que llegue, creemos que al país hay que darle predictibilidad, hay que aprobar los financiamientos 2018 y 2019”.

Lorenzana consideró que si la Asamblea Legislativa no aprueba ese financiamiento, estaría generando un “riesgo para el país” ya que con un acuerdo que garantice el financiamiento se genera una estabilidad financiera durante los próximos siete años.

De igual forma, el funcionario detalló que hace una semana la Asamblea Legislativa aprobó el financiamiento para completar una serie de partidas del Presupuesto 2017, por lo que el Ejecutivo contratará un crédito puente para facilitar el ingreso de fondos al Estado.

“Un crédito puente que nos permita cubrir las obligaciones que tenemos planteadas, como el subsidio a la energía”, dijo Lorenzana. El funcionario agregó que se tramita el crédito con instituciones financieras extranjeras.

En cuanto al pago del subsidio al gas, el secretario Técnico aseguró que “ya se tiene el compromiso de solventar esa situación”: Lorenzana explicó que en el Presupuesto 2017 se estableció un monto general para el subsidio del gas de $40 millones, pero que debido al incremento en los precios del gas, se agotó lo destinado para dicho subsidio.

“Se necesita hacer un ajuste en el Presupuesto para solventar lo que resta del año, el ministro de Hacienda se ha comprometido a solventar ese tema para que haya suficiente recursos para darle respuesta a ese incremento de precios”, aseveró Lorenzana. Para lo que resta del 2017 se estima que se tendrían que destinar entre $5 millones y $8 millones para pagar el subsidio al gas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …