Página de inicio » Nacionales » “Problema fiscal debe ser analizado estructuralmente”: Dada Hirezi
Héctor Dada Hirezi, economista. Foto Diario Co Latino

“Problema fiscal debe ser analizado estructuralmente”: Dada Hirezi

@RosmeriAlfaro

Como injusta calificó la estructura fiscal del país, el economista Héctor Dada Hirezi “por cargar todo sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) el cual es pagado por los consumidores”. Indicó que el problema fiscal debe ser analizado estructuralmente, no solo para que el fisco tenga dinero, sino para que sea más justa.

La crisis fiscal se ha desarrollado a lo largo del tiempo. Aseguró que desde los años 90s, cuando el país era gobernado por el partido Alianza Republicana Nacionalista Arena (ARENA) se decía que se estaba entrando en una crisis, sin embargo, no se resolvió el problema, sino que “solo se puso un parche para que no estallara en ese momento sino más adelante”.

El también ex ministro de economía detalló que “las empresas solo son colectoras y más de la mitad de impuestos que recibe el Estado son IVA, el impuesto más regresivo que existe según organismos internacionales y es en el que está basado la fiscalidad salvadoreña”.

“Entramos en una etapa de déficits fiscales permanentes que eran financiados con Letras del Tesoro (LETES) y luego se pasaban a bonos de largo plazo y así venimos”, dijo. Si bien la deuda a corto plazo de las LETES se ha reducido, aún suma alrededor de $500 millones, sin considerar la deuda que tiene el Ministerio de Hacienda con todos sus proveedores.

El tema fiscal ha estado en la palestra por más de un año sin que el Ejecutivo y la oposición logren acuerdos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha exigido al país un pacto fiscal que ayude a la nación a enderezar su situación financiera, entre las recomendaciones está un ajuste equivalente al 3 % del Producto Interno Bruto (PIB), para ello piden incluir medidas como: la eliminación de escalafones, el aumento del IVA y la creación de un impuesto a la propiedad, con lo cual se lograría ahorros y aumento de ingresos combinados por cerca de $700 millones.

Pensiones

El economista dijo que con la reforma del Sistema de Ahorro de Pensiones aprobada el pasado 27 de septiembre, solo se logra un alivio para el problema fiscal de El Salvador, ya que no hay un análisis actuarial que diga que es financiable a largo plazo.

“Lamentablemente se esperó demasiado tiempo para entrar en el diálogo, había demasiada cerrazón, demasiados insultos y críticas a las diferentes propuestas. Críticas que no tuvieron la solidez, ni la seriedad que debía. Al final discutieron en dos días lo que tenían dos años de no discutir, eso es lamentable”, señaló. Según Dada Hirezi la reciente reforma requiere un análisis actuarial y una visión de mediano y largo plazo por lo que espera que para asegurar que los resultados sean mejores, se “hagan reformas a la reforma”.

Por meses movimientos sociales protestaron porque su propuesta fuera tomada en cuenta, pese a ello fue excluída en la Comisión Ad hoc para el estudio de la Reforma de Pensiones, en la Asamblea Legislativa, una lucha perdida, según el economista, porque no hubo una respuesta orgánica ni un respaldo real de los trabajadores en defensa de sus intereses.

“La propuesta fue presentada por un grupo en nombre de los trabajadores. No basta que una cúpula sindical, real o supuesta, presente un proyecto de ley si no hay respaldo real de los sectores laborales, esa es una carencia de la democracia.  De los grupos empresariales hay una fuerte participación orgánica, la democracia requiere de equilibrios y en este caso la organización relativa en la que están los trabajadores hace que el desbalance sea muy grande y eso se reflejó en los proyectos de pensiones”, dijo.

Dada opinó que los movimientos deben analizar con seriedad y asesorarse con personal técnico adecuado porque hay cosas muy especializadas en el tema de pensiones.

“Los trabajadores deben estar unidos para todo, el problema es que hay bastante debilidad del movimiento laboral”, subrayó.

Hirezi opinó que se debe insistir en que buena parte del arreglo fiscal sea por los ingresos, en el que deben contribuir más los que reciben beneficios mayores del desarrollo económico del país y no estar basada solo en reducir gastos.

“No digo que el Estado debe tener gastos superfluos, el dinero es de la gente no de los funcionarios públicos por eso deben manejar austeramente los recursos, pero austeridad no quiere decir dejar de pagar subsidios o no darle salud a los pobres”, expresó.

Presupuesto

El mes pasado fue presentado el presupuesto general de la nación para 2018, que asciende a $5,520.5 millones. Diputados de izquierda aseguran que no ven la  forma de hacerle recortes para la emisión de títulos valores que ha pedido el Ministerio de Hacienda, y suplir el déficit de $554 millones.

El presupuesto presenta una reducción del 1.2 % en educación, 2.8 % en salud, y 4.1 % en seguridad. De acuerdo con el exfuncionario si bien hay recortes en ciertas carteras, hay aumento en el presupuesto.

“No se puede solo juzgar el recorte de una institución de Estado, se debe analizar a profundidad en qué se está bajando. ARENA debe revisar que el presupuesto responda a los límites  que da la Constitución y no inventar que debe reducirse el presupuesto y luego dar una lista de gastos que deben ser agregados, hay que tener conciencia. Un poco de más racionalidad de los partidos políticos es importante en este momento”, dijo.

Déficit Fiscal

De 189 países, el déficit público en El Salvador se ubica en el puesto 87 en el ranking de déficit respecto al PIB al alcanzar el 2,64% ($707 millones), en 2016. Hay que destacar que respecto a 2015, el país ha ganado posiciones en el ranking, cuando ocupaba el puesto 102 con un déficit del 3,16% del PIB, detalla la página web Datosmacro.com que aglutina las principales variables económicas, de todos los países del mundo.

Respecto al volumen de PIB, la economía salvadoreña es la número 101.

Su deuda pública en 2016 fue de 15.948 millones de dólares, con una deuda del 59.51% del PIB, deuda mayormente por pensiones.

“La deuda sin pensiones ha aumento levemente en los últimos años, al reducirse la deuda de pensiones se favorecerá en el sentido que no seguirá creciendo”, subrayó Hirezi. A la vez indicó que en una economía dolarizada, la liquidez depende de  que se tenga una balanza de pagos relativamente equilibrada y eso en el país solo se puede equilibrar con deuda, y que es más riesgoso en un país sin moneda nacional tener una mayor deuda interna.

Se espera que dentro de los próximos días el Gobierno de El Salvador sostenga una reunión con todos los partidos políticos para alcanzar un pacto fiscal y continuar con la búsqueda de acuerdos que permitan al país seguir creciendo económicamente.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …