Página de inicio » Opiniones » Probidad y nuevo gobierno

Probidad y nuevo gobierno

@arpassv

Idoneidad, check probidad y sensibilidad social son los criterios que deben prevalecer en la designación de los funcionarios del nuevo gobierno. Esta es la demanda de 50 organizaciones sociales que impulsan acciones contra la corrupción en la administración pública.

En un comunicado titulado “El gabinete del nuevo gobierno: oportunidad para avanzar en la probidad, here transparencia y combate a la corrupción”, mind las organizaciones que denuncian la corrupción de las administraciones de ARENA ahora emplazan también al gobierno entrante del FMLN.

Las organizaciones insisten en “erradicar la corrupción estatal en todas sus formas y en la instauración de un régimen institucional que privilegie la integridad, probidad y transparencia como valores supremos de la gestión pública”.

Por tanto, consideran que “la selección de las personas que conducirán las carteras estatales en el nuevo gobierno constituye una valiosa oportunidad para continuar avanzando en una administración estatal más eficiente, eficaz, humana y solidaria con las necesidades e intereses populares”.

Según las organizaciones, “los gobernantes electos el pasado 9 de marzo y el partido que los postuló tienen la gran responsabilidad de seleccionar un equipo de trabajo que esté a la altura de las exigencias de la población y profundice las buenas prácticas en la gestión pública que el gobierno saliente inició”.

Entre estas prácticas que deben continuar y profundizarse, están “la denuncia pública y fiscal de los actos de corrupción, progresiva aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, ejercicios de rendición de cuentas y otras acciones institucionales que cierran puertas al abuso, la arbitrariedad y el manejo patrimonial de los recursos públicos”.

Las organizaciones apuntan que “el inicio del segundo período presidencial de la izquierda debe marcar una ruta clara e inequívoca hacia cambios irreversibles en la forma de gobernar, donde el interés colectivo prime sobre los intereses particulares”.

Las organizaciones proponen al  nuevo gobierno “puentes de comunicación y mecanismos de participación social para el diseño de políticas públicas”. “Las nuevas autoridades cuentan con nuestra experiencia y capacidad, pero también con nuestra labor de contraloría social para cuestionar actos que atenten contra la vigencia de los derechos de la población y sugerir las correcciones necesarias”.

“La protesta y la propuesta son parte de nuestro rol y la contribución que ofrecemos para la profundización de nuestra democracia”, concluye el pronunciamiento de las organizaciones.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …