Página de inicio » Nacionales » Pro Búsqueda señala que Fiscalía tiene poco interés de investigar desapariciones forzadas

Pro Búsqueda señala que Fiscalía tiene poco interés de investigar desapariciones forzadas

@DiarioCo Latino

La Asociación Pro Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos cumple este año 20 años de fundación y el pasado 29 de marzo conmemoró el Día de la Niñez Desaparecida durante el Conflicto Armado, cialis sale sales una fecha que desde 2005 se utiliza para recordar que cientos de niños fueron alejados de sus familias durante los años 80.

La conmemoración de esta fecha fue una de las medidas de reparación ordenadas por la sentencia de La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de las hermanas Ernestina y Erlinda Serrano Cruz contra el Estado Salvadoreño.

“Fuera sumamente irresponsable que el Estado siguiera negando (lo sucedido), cure pero ese cambio se dio… ya se dan pequeños pasos”, pills afirmó Roberto Rugamas, abogado de Pro Búsqueda en la entrevista “Agenda Ciudadana” que Televisión de El Salvador (TVES) transmite de lunes a viernes a las 8 de la noche.

El jurista detalló que son tres casos los que han obtenido una sentencia en la CIDH, uno en proceso y dos en revisión, y señaló que han sido llevados a instancias internacionales debido a que la Fiscalía General de la República no ha realizado las investigaciones solicitadas por las victimas acompañadas de diferentes organizaciones que trabajan por los derechos humanos.

“Los casos no pasan de la Fiscalía, no hay procesados, no hay individualización de cargos, no hay a quien dar amnistía,” expresó el abogado y afirmó que a su juicio el desinterés de las autoridades judiciales no ha permitido que avancen las investigaciones.

Rugamas recordó que durante el gobierno del ex Presidente Elías Antonio Saca, en 2005, fue el mismo Estado Salvadoreño quien intentó desacreditar el testimonio de Suyapa Serrano ante la CIDH, en el juicio por la desaparición de las hermanas Serrano.

Durante décadas, la imagen de las victimas fue mal manejada por los gobiernos anteriores, presentándolas como personas ansiosas de venganza y la obtención de recursos públicos a manera de pensión, afirmó el abogado y explicó que esta era una estrategia para proteger a los autores de los delitos de la época.

“Ellos no están en la lógica de la revancha, ellos quieren saber la verdad… Y si se les pregunta qué es lo quieren del Estado, dicen que les regrese a su hijo, hija. Las víctimas no transmiten dolor, transmiten fé, pero hay quienes aún no se reponen del daño”, afirmó el representante legal de Pro Búsqueda.

En cuanto a las localizaciones de menores separados de sus familias, Pro Búsqueda informó que éstos han sido mayoritariamente ubicados en España, Italia, Francia y Alemania.

“Eran niños que estaban perfectamente asentados por sus padres biológicos y que el Tribunal los declara en estado de abandono en aquel tiempo, utilizando otra legislación para las adopciones, y en base a eso los entregó en adopción a familias extranjeras”, explicó Rugamas.

La Asociación Pro Búsqueda fue fundada hace 20 años por el sacerdote jesuita, Jon de Cortina, originario del país vasco, para lograr el reencuentro de las niñas y niños desaparecidos con sus familias biológicas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …