Página de inicio » Nacionales » Privatización de pensiones ha costado a trabajadores $1,350 millones afirma Salvador Arias
Salvador Arias, economista; Francisco García, Coordinador de CONPHAS y Roger Gutiérrez, del Sindicatos Independientes de El Salvador, en la entrevista 8 en punto, conducido por Sergio Méndez. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Privatización de pensiones ha costado a trabajadores $1,350 millones afirma Salvador Arias

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El economista Salvador Arias aseguró anoche que los trabajadores salvadoreños cotizantes de las Administradoras de Pensiones han perdido  unos 1, order 350 millones de dólares de sus aportes previsionales, sildenafil que han ido a parar a las AFP y las aseguradoras, pharmacy por lo que propuso un nuevo  modelo de administración donde participen todos los sectores involucrados.

“Las AFP y las compañías de seguros han acumulado cientos de millones de dólares de utilidades. Pero lo más grave es que esos cientos de millones de utilidades, quienes los han pagado son estos trabajadores que tiene esa situación social tan grave (de pobreza)”, dijo Arias durante el programa Ocho en Punto, de Canal 33, transmitido anoche.

Estos 1,350 millones de dólares equivale al 16% de los 8 mil millones de dólares con que cuenta el Fondo de Pensiones, manifestó el exdiputado del FMLN. “Asafondos y todos los sectores neoliberales de derecha de este país, dicen que el problema de las pensiones es un problema de rentabilidad y lo que más le quita rentabilidad a las pensiones es lo que las AFP y las aseguradoras le quitan a los aportes de los trabajadores”, cuestionó el economista.

Si al16% por ciento que las AFP le quitan a los trabajadores se le añade el 4% de intereses que la Sala de lo Constitucional ha exigido al Gobierno que le pague a los ahorrantes por el uso que hace de las pensiones, los cotizantes recibirían una utilidad del 20%, afirmó Arias.

Pero aclaró al respecto que en “ningún lugar y en ningún mercado financiero del mundo van a poder encontrar una rentabilidad” de ese tipo las Administradoras de Fondos que exigen liberar el uso de las pensiones a otros rubros que no sea el Estado.

Francisco García, coordinador de la Concertación Popular para un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS), manifestó que “el sistema de privatización ha generado precisamente que el derecho a pensión sea un derecho excluido de la mayoría de la población salvadoreña”.

Añadió que según datos recopilados con instituciones oficiales, solo un 15% de los cotizantes de las AFP pueden tener una pensión y el 85% restante “no tiene la posibilidad de una pensión y llega nada más a una asignación” que en la jerga de los administradores de las pensiones se conoce como  “la suma alzada”.

A este problema que carga el sistema privado para otorgar bienestar a la población, dijo García, se añade el hecho de que la cobertura de las pensiones no ha mejorado desde que entró en vigencia este modelo y se mantiene el 24% que existía antes de la privatización.

“Hay una realidad concreta de falta de cobertura y a eso le agregamos que la mayoría de la población no tiene el derecho a la pensión que establece la Constitución de la República que debe ser para todos y todas, pero el sistema actual excluye a los trabajadores por cuenta propia”, señaló el dirigente.

García añadió que con la privatización de las pensiones se rompieron los principios universales que contempla la seguridad social y se pasó de un sistema solidario  de reparto y se pasó a un modelo individualista. “Como dice el dicho (ahora) cada quien reza por su santo y ese es un problema grave”,  advirtió el coordinador de CONPHAS.

Por su lado, Roger Gutiérrez, de la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (Feasies), manifestó que el Instituto Nacional de Pensiones para Empleados Públicos (INPEP) no estaba quebrado cuando se inicia la privatización de las pensiones.

“La lógica con la que se da la privatización de las pensiones hace que de alguna manera las instituciones a cargo del anterior sistema: el ISSS y el INPEP, se les tratara de desprestigiar”, dijo Gutiérrez.

Propuesta de nuevo esquema

Ante esa situación, Arias recalcó la propuesta de un nuevo modelo de pensiones que garantice la participación de los trabajadores, los pensionados, la empresa privada y el Estado en su administración.

“Nosotros hacemos una propuesta: En primer lugar, se crea un instituto público que será administrado por los trabajadores que cotizan, por los pensionados, por el Gobierno y la patronal que cotiza, esos cuatro deben de administrar (esos fondos) cien por ciento separado de lo que son (los dineros de) la hacienda pública”, explicó el economista.

Arias manifestó que el sistema mixto propuesto por el Gobierno no resuelve financieramente el problema de las pensiones. “Ni le resuelve el problema de la deuda al Estado, pero además deja privatizada la administración y por lo tanto le quita el 16% de rentabilidad a las pensiones, que es lo que se paga por la administración”, explicó.

El asesor económico del FMLN dijo que la propuesta que están planteando es muy sencilla. Primero, todo lo que coticen los trabajadores se va al fondo de pensiones, que capitalice; en segundo lugar, le calculamos una rentabilidad del 4%, en tercer lugar, como ya todo el fondo de pensiones pasa al nuevo esquema, proponemos que el Estado ya no se va seguir endeudando y que se haga una reprogramación del pago de esa deuda.

Esto implica, explico Arias, que el Estado debe responsabilizarse de dos cosas: que anualmente le ponga 200 millones de dólares al fondo de pensiones para capitalizarlo y cubra la administración de la institución en el presupuesto general de la nación.

Ver también

“La contraloría social a cuerpos de seguridad garantiza un Estado democrático”: Padre Carlos San Martín

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino “Hemos hecho este ejercicio de monitorear y evaluar como ha ido …