Página de inicio » Nacionales » Privados de libertad participan en campaña de limpieza de playas

Privados de libertad participan en campaña de limpieza de playas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Al menos 100 privados de libertad de baja peligrosidad del Centro de Detención Menor La Esperanza, Mariona, participaron en la campaña “Yo limpio las playas de El Salvador”, que se realizó en la playa Majahual, departamento de La Libertad, en coordinación con el Club Rotario San Salvador Noroeste, con el objetivo de promover la limpieza y el cuidado de las playas del país.

Este proyecto es parte de los componentes del Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio, denominado “Apoyo a la comunidad”, que abarca campañas de servicio a la ciudadanía. Además se convierte en un puente de comunicación entre la comunidad y el sistema penitenciario.

El modelo Yo Cambio permite que 26 mil internos de 15 centros penales participen en diferentes actividades relacionadas a su rehabilitación y reinserción social. “Las personas pertenecientes al programa Yo Cambio estarán trabajando durante toda la vacación en la limpieza de playas para ayudar a los grupos protectores del medioambiente, nosotros desarrollamos esta campaña durante cada período vacacional para hacer conciencia en la población de mantener los centros turísticos limpios”, dijo Marco Lima, titular de la Dirección General de Centros Penales.

Asimismo, 1,813 internos están capacitados para colaborar en diferentes actividades de ayuda a la comunidad, algunos de estos trabajan con instituciones como: Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Policía Nacional Civil (PNC), PREPAZ, Ministerio de Educación (MINED) y Vice Ministerio de Prevención Social.

Según las autoridades de la DGCP, se busca que estas acciones incentiven a la empresa privada, municipalidades, organismos no gubernamentales y ciudadanía en general para que se integren a esta campaña.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …