Página de inicio » Nacionales » Privados cumplirán desde esta semana permiso por Maternidad de cuatro meses

Privados cumplirán desde esta semana permiso por Maternidad de cuatro meses

@elder_gomez_2

El Sector Privado debe cumplir la concesión de permiso remunerado de cuatro meses por maternidad, doctor a aquellas trabajadoras que den a luz, treat según una reforma al Código de Trabajo que entró en vigencia el lunes, viagra sale y que advierte con imponer sanciones a las compañías que incumplan la nueva normativa.

Las empresas que violen la reforma al Código de Trabajo, “estarían cometiendo un delito, una falta gravísima”, advirtió el parlamentario, Julio Fabián, tras sentenciar que “la persona (afectada por la falta a la reforma laboral) podría acudir a un Tribunal y obviamente el Tribunal va a favorecer al empleado”.

“El espíritu con el cual se ha hecho eso (la reforma), no es simplemente porque se quiera hacer y (que) en algún momento se quiera ver que las empresas sean las perjudicadas”, dijo.

“…No – añadió el legislador por ARENA-,  la razón de ser (de la enmienda), es para que el niño, el recién nacido, tenga la oportunidad de tener más tiempo con su madre, de poder convivir en esos momentos tan necesarios”, explicó.

“Ese vínculo de madre hacia los niños, es lo que nosotros queremos, es más, en otros países existe la maternidad hasta para con los padres, porque es la familia, que es la razón de ser”, reiteró el legislador.

Reforma aprobada en 2015

La reforma para conceder cuatro meses de permiso a las mujeres luego de parir, fue aprobada por el parlamento en 2015, primeramente por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

La legislación laboral salvadoreña permitía hasta antes de la enmienda al Código Laboral, permiso por tres meses a las empleadas que dieran a luz.

“Las empresas que no cumplan con esa Ley – advirtió Fabián -,  van a ser multadas y se van a someter a los tribunales correspondientes y será el juez correspondiente quien emita la multa que le va a corresponder”.

El legislador recordó que la empresa privada deberá pagar a la empleada que dé a luz, “el 100 por ciento” del salario por maternidad.

Reiteró que las empresas que incumplan la normativa laboral, “estaría(n) cayendo en un desacato”, aunque aclaró que las sanciones contra los empresarios que violen la reforma al Código Laboral, no están establecidas en la modificación de la ley.

“Eso (las sanciones) no quedó normado y (el empresario) se tiene que someter a la legislatura común para que las sanciones se puedan sustraer con base al incumplimiento que ya está normado”, explicó el parlamentario.

Incluyen a mujeres policías

Lorenzo Rivas, legislador por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), recordó que la reforma a la legislación laboral incluye a las mujeres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que den a luz. Rivas explicó al respecto que, aunque las policías se rigen con una legislación especial por pertenecer la corporación policial al Sector Público, inician desde esta semana el cumplimiento de la legislación por una reforma realizada a la Ley de Carrera Policial.

Los padres también

El congreso también aprobó en 2013 una reforma al Código de Trabajo para permitir que empleados públicos y privados, incluidos los policías, gocen de tres días de permiso por paternidad, de manera consecutiva o separada, en los primeros quince días de nacido el bebé.

La medida, sin embargo, obliga a los beneficiados presentar a las autoridades respectivas constancia del nacimiento del bebé.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …