Página de inicio » Tecnología » Privacidad y seguridad post-Snowden: estudio de Pew coincide con ESET

Privacidad y seguridad post-Snowden: estudio de Pew coincide con ESET

En la actualidad, rx la privacidad y la seguridad online son temas candentes en Estados Unidos, sovaldi y así lo confirma una encuesta llevada a cabo por Pew Research Center (pueden encontrar el informe “Percepciones públicas de la privacidad y la seguridad en la era post-Snowden” en inglés aquí). Al observar los resultados, nos llamó la atención ver que algunas de las respuestas fueron muy parecidas a dos encuestas sobre privacidad y seguridad realizadas por ESET, especialmente en lo referido a la erosión de la confianza en instituciones que tratan con datos personales, tanto públicas como privadas.

Conciencia sobre privacidad y vigilancia

Durante este último año, muchos investigadores y políticos han meditado sobre el efecto que lasrevelaciones de Snowden sobre la NSA tuvieron sobre la actitud del pueblo estadounidense con respecto a la privacidad y la seguridad. Por ejemplo, ¿cuántas personas están al tanto de estas cuestiones? “La mayoría de los estadounidenses” parece ser la respuesta del estudio de Pew.

Al ser consultados si habían escuchado algo sobre “el gobierno recolectando información sobre llamados telefónicos, correos electrónicos y otras comunicaciones en línea, como parte de los esfuerzos para monitorear actividades terroristas”, un 87% de los encuestados respondió que sí. Dentro de ese grupo, un 43% afirmó haber escuchado “mucho” al respecto, mientras que un 44% afirmó que fue “poco”.

Comparada con la encuesta de Harris encargada por ESET, realizada casi al mismo tiempo, el 85% de los encuestados dijo que de alguna manera sabían algo sobre “las recientes noticias sobre la NSA acerca de la vigilancia gubernamental a ciudadanos a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, actividad online, etc.” Un 50% afirmó estar “extremadamente”, “muy” o “bastante” al tanto, mientras que un 35% adicional dijo estar “algo al tanto”.

Entonces, ¿cómo se sienten los estadounidenses con respecto a esta situación? Pew descubrió que el 80% de los adultos “coincide” o “coincide fuertemente” que “los estadounidenses deben estar preocupados por el monitoreo gubernamental de llamados telefónicos y comunicaciones en línea”. Solo un 18% “está en desacuerdo” o “en bastante desacuerdo” con dicha noción (Pew Research Internet Project).

En comparación, nuestro hallazgo fue que la mayoría (81%) de los estadounidenses que está al tanto de las revelaciones sobre la NSA, cree que deberían haber nuevas leyes para regular mejor la vigilancia gubernamental (“Harris Poll commissioned by ESET” en inglés).

Actitudes de privacidad

A pesar que aún no está claro qué cambió, y qué harán los políticos y las agencias de gobierno para responder ante este alto nivel de preocupación sobre la vigilancia gubernamental, sí se puede afirmar que varios ciudadanos están haciendo algunos cambios. Consideremos las redes sociales: Pew afirma que “el 70% de los usuarios de redes sociales dice que están algo preocupados sobre la posibilidad que el gobierno acceda a la información que allí comparten, sin que ellos se enteren”.

Por su parte, ESET descubrió que el 47% de los adultos estadounidenses que estaban al tanto de las revelaciones realizadas por Snowden, coincidían con la siguiente afirmación: “Dadas las noticias sobre la NSA, he cambiado mi enfoque con respecto a mi actividad en línea, y pienso más detenidamente dónde voy, qué digo y qué hago cuando estoy online“.

Específicamente, el 26% dijo que habían hecho menos compras online. Un porcentaje similar afirmó que había utilizado menos el home banking, y uno de cada cuatro dijo que se inclinaba por usar menos el correo electrónico (que es todavía el epicentro de mucha actividad comercial en Internet).

Pew además descubrió que las personas tienen dudas sobre su correo electrónico, con un 57% diciendo que “se sienten inseguros enviando información privada a través de e-mails“. De todas maneras, los correos electrónicos estuvieron mejor que las redes sociales en lo que se refiere a confianza, ya que un 81% dijo que no se sienten “muy seguros” ni “nada seguros” cuando usan sitios de esta índole para “compartir información privada con otra persona u organización de confianza”.

La mensajería instantánea y los SMS también son poco confiables para los usuarios de acuerdo al informe de Pew ya que “un 68% se siente inseguro utilizando el chat o mensajes instantáneos para compartir información privada” y “el 58% se siente inseguro al enviar datos privados a través de mensajes de texto”.

Mientras que muchas de estas actitudes reflejan la preocupación en torno a las revelaciones de la vigilancia de la NSA, las actitudes registradas tanto por ESET como por Pew también se extienden a entidades comerciales. De hecho, cada negocio que maneja información personal necesita prestarle especial atención a la investigación de Pew ya que considera:

El 91% de los adultos que respondieron la encuesta “concuerda” o “concuerda bastante” que los consumidores han perdido el control en cómo se recolecta y se usa su información personal por parte de las compañías”.

Nuestra encuesta respalda estos datos, ya que muestra que la preocupación pública en torno a la vigilancia y la recolección de datos por parte de las compañías, presenta mayor preocupación que las actividades gubernamentales.

company-profit-surveillance-concernHay muchos aspectos del estudio de Pew que exploraron cuestiones que fueron más allá de lo que investigamos en nuestro informe. El reporte inicial de 9 páginas, es una valiosa contribución al debate público en torno a la privacidad y a la seguridad online.

Un aspecto que no fue considerado en la investigación de Pew es el relativo nivel de preocupación entre la vigilancia gubernamental y las actividades de los cibercriminales. La fuga de información de Target ocurrió no muy distante en el tiempo a las revelaciones hechas por Snowden. Tal como descubrieron algunos legisladores que retornaron a sus hogares para las fiestas en diciembre del año pasado, la gran mayoría de las personas en Estados Unidos ha comprado en Target, y sabían sobre el robo masivo de información de tarjetas de crédito, obtenida de los sistemas de la compañía. Quizás por eso, para los que respondieron nuestra encuesta, los cibercriminales son una preocupación mayor que la vigilancia por parte del gobierno.

crime-data-concern

¿Por qué ESET consulta sobre costumbres de privacidad?

(Esta sección es un pequeño apéndice para poner en contexto nuestro trabajo sobre este campo).

En septiembre de 2013, ESET llevó adelante una pequeña encuesta dirigida a adultos estadounidenses (563 encuestados) para relevar una serie de actitudes públicas a partir de las revelaciones de Snowden sobre la vigilancia masiva realizada por la NSA. Lo hicimos como una medida para comprobar algunas cuestiones que Andrew Lee, CEO de ESET Norteamérica, quería tratar en su charla de Virus Bulletin 2013 realizada en Berlín (pueden ver una filmación de esta charla en inglés en YouTube).

Por ejemplo, era claro que muchos profesionales de la seguridad de la información estaban siguiendo de cerca las revelaciones hechas por Snowden, pero no sabíamos qué porcentaje de la población estaba al tanto de este tema. La respuesta, obtenida en septiembre de 2013, fue que el 87% de las personas estaban por lo menos “algo al tanto”. Realizamos muchas otras preguntas, cuyas respuestas fueron presentadas en dos posts de We Live Security en inglés: “Encuesta dice que el 77% de los estadounidenses rechaza la vigilancia electrónica de la NSA” y “NSA y Wall Street: la actividad online se achica, cambios post-Snowden“.

Estos hallazgos fueron reportados públicamente, pero varios lectores dijeron que el tamaño de la muestra era pequeño. Además hubo escepticismo en torno a la conciencia sobre la temática y los cambios de actitudes descriptos en el informe, tales como la baja en compras en línea, fueran a disminuir en el tiempo. Por lo tanto, en febrero de este año, seis meses después de la primera encuesta, le encargamos a Harris una encuesta mucho más grande que involucró a más de 2 mil personas. Sentíamos que esos primeros indicadores de cambios en la conducta online, podrían llegar a tener un impacto económico y valía la pena confirmarlos o desmentirlos.

Dichos cambios fueron confirmados y además descubrimos muchos más como por ejemplo cómo los consumidores se preocupan por el cibercrimen. Estos hallazgos fueron reportados en otros dos postsen We Live Security en inglés: “Una nueva encuesta de Harris muestra el impacto de las revelaciones sobre la NSA en las compras y la banca online” y “Las revelaciones sobre la NSA impactan sobre la confianza en las compañías de tecnología de U.S.A. tal como lo demuestra una encuesta de Harris“.

Esperamos seguir investigando sobre esta temática en 2015. En la medida en la que el debate sobre la privacidad y la vigilancia, el cifrado, las fuerzas de seguridad y la ciberseguridad se vaya desarrollando, nosotros haremos preguntas más difíciles, tales como: ¿la contribución de la tecnología al crecimiento económico global se está emparejando con la disminución en la confianza? y ¿qué puede hacerse para preservar los beneficios de la tecnología?

Si quieres compartir tu parecer sobre las conductas online y cómo impactan en tu vida, te invitamos a que nos dejes tu comentario.

Nota 1: La imagen espeluznante utilizada para este post es una recreación mecánica en tamaño real de “Peeping Tom”, el hombre que rompió la promesa hecha por los ciudadanos de Coventry de no mirar el paseo desnudo de Lady Godiva, a modo de protesta por la suba de los impuestos realizados por su marido, el Conde de Marcia. La imagen de Peeping Tom aparece cada hora mientras la figura de Lady Godiva cabalga debajo de un enorme reloj en el centro de la ciudad. La leyenda cuenta que Tom, un sastre, quedó ciego luego de mirar furtivamente, como castigo por el acto de invasión de la privacidad.

Nota 2: Cuando citamos cifras de encuestas, nos gusta proveer la metodología utilizada para obtener esas cifras. Para la encuesta de ESET citada en este artículo, se realizó de forma online dentro de los Estados Unidos por Harris Poll en representación de ESET, entre el 4 y el 6 de febrero de 2014, y fueron encuestados 2034 adultos estadounidenses de más de 18 años de edad, entre los cuales 1691 estaban familiarizados con las revelaciones sobre la NSA. Esta encuesta online no está basada en una muestra probabilística y por lo tanto no se puede calcular un porcentaje de error de muestreo. Para conocer la metodología completa de la encuesta, por favor contacte: [email protected]

Autor Stephen Cobb, ESET

Ver también

Cinco millones de pequeños negocios latinoamericanos tendrán acceso a la Inteligencia Artificial (IA) por medio de WhatsApp

Comunicaciones Yalo Centroamérica y Caribe. Yalo permite que empresas como Coca Cola interactúen con más …