Página de inicio » Nacionales » “Primero hay que solucionar los problemas del pueblo”: Elizardo Sigarán

“Primero hay que solucionar los problemas del pueblo”: Elizardo Sigarán

@AlmaCoLatino

Elizardo Sigarán Cárdenas formó parte del concejo municipal de Mejicanos desde 2006 a 2012, purchase razón por la cual es conocedor de la administración de la comuna, cialis sale por lo que consideró como negativas algunas de las acciones ejecutadas por la actual alcaldesa de ARENA, Juana Lemus de Pacas.

Sigarán calificó como una mala y pésima administración de la alcaldesa, tanto en lo económico como en lo político, ya que durante los primeros meses se aumentó considerablemente el salario, además, que su concejo municipal está formado por personas quienes nunca han llegado a ponerse de acuerdo.

 “A ellos lo que les interesa es solucionar sus problemas, porque ellos a los tres primeros meses se aumentaron el salario. Primero hay que solucionar los problemas del pueblo, estas acciones atentan contra la dignidad de las personas, porque ahí se ve que no llegaron con un espíritu de servicio, sino llegaron con un espíritu de lucrarse y descuidar totalmente la administración municipal”, afirmó Sigarán.

Durante la administración de Blandino Nerio, el ex alcalde de Mejicanos tenía un sueldo de 1 mil 800 dólares y $400 para gastos de representación, sin embargo, a los tres meses de asumir la alcaldesa se aumentó a $4 mil el sueldo y  a 2 mil 500 dólares los gastos de representación. Asimismo, los concejales tenían un sueldo de $849 lo incrementó a 1 mil 600 dólares.

La edil de Mejicanos ha justificado que el incremento en sus ingresos personales es porque trabaja más del tiempo establecido por la ley e incluso los fines de semana. “Yo trabajo de 10 a 12 horas diarias y de lunes a domingo”, expresó la alcaldesa Pacas, al justificar el incremento salarial. Agregó que, además de su carrera profesional, tiene tres maestrías que está poniendo al servicio de la población.

Otras de las irregularidades señaladas por el ex concejal de Mejicanos es el despido de personal, la falta de dinero para el pago de salarios, los pocos recursos para la recolección de desechos sólidos y la marcada división entre los miembros del concejo municipal.

“La administración de la alcaldesa Juana Lemus, del partido ARENA, primero solucionó sus problemas y después vio la problemática del pueblo, cuando en una alcaldía pobre, con bajos ingresos, no se pueden hacer aumentos de ese tipo, eso es un insulto a la población”, criticó el ex concejal.

 Sigarán dijo que Mejicanos es el quinto municipio más importante del país y la quinta ciudad a nivel nacional en población, pero es la primera más sucia de El Salvador, debido al pésimo servicio en la recolección de desechos sólidos, a tal grado que el Ministerio de Salud decretó el año pasado alerta sanitaria en dicha ciudad.

“La alcaldesa estaba llevando a Mejicanos a una insalubridad, ya que los promontorios de basura que permanecen en las zonas genera epidemias y la gente ya no encontraba qué hacer”, agregó.

A la vez, informó que cuando entregó la anterior administración en 2012 se dio una alcaldía saneada administrativamente, con 18 camiones de recolección para desechos sólidos, y actualmente solo hay cuatro en funcionamiento, razón por la que en estos dos años de la administración de ARENA a la población le ha tocado convivir con la basura.

Durante 2013 la alcaldesa de Mejicanos enfrentó diferentes irregularidades entre ellas, protestas de trabajadores que fueron despedidos de varios puestos, así como señalamientos de malversación de fondos.

“De 420 empleados que habían en 2012, hoy hay más de 600 empleados, quitó gente para meter otras personas del partido ARENA, hemos visto huelgas, hay mala atención para el usuario; en fin, hemos tenido una administración muy desastrosa del partido ARENA en lo que va de estos dos años”, enfatizó Sigarán.

Asimismo, consideró que existe incapacidad por parte de la alcaldesa para solucionar los problemas más esenciales de la población, ya que no existe una política de servicio, lo que ha llevado a generar en Mejicanos una situación de inseguridad debido a la falta de lámparas en alumbrado público, pues muchas zonas permanecen oscuras y son aprovechadas por los delincuentes para hacer sus fechorías.

A criterio de Sigarán, para sacar al municipio de la situación que se encuentra es necesario ordenarlo administrativamente y poner los mejores elementos a fin de obtener una mejor recaudación en las tasas municipales.

“El alcalde y los concejales deben reducirse en su salario y ese dinero de ahorro se puede invertir en solucionar los problemas de las calles, las cuales están deterioradas”, puntualizó.

A la vez, planteó la necesidad de impulsar alianzas estratégicas con las empresas, a fin de elevar el crecimiento económico, ya que la inversión se ha estancado debido al incremento en las tasas municipales.

Otra de las propuestas es la prevención en los desastres naturales, dado que Mejicanos es uno de los municipios donde si llueve poco se inunda de inmediato.

“Hay que trabajar con las comunidades en el medio ambiente, entre el Ministerio de Obras Públicas, la alcaldía y el comité municipal de prevención se puede trabajar, hay herramientas para hacer de Mejicanos una buena ciudad”, dijo.

Según el ex concejal, el municipio puede ser un potencial para impulsar el turismo, dado que es una zona aledaña al volcán de San Salvador se puede promover actividades recreativas como escalar y acampar.

En la actualidad, Mejicanos forma parte del Gran San Salvador, junto a 14 municipios más. La extensión territorial de Mejicanos es de 22.12 kilómetros cuadrados, que limita al norte con los municipios de Ayutuxtepeque y Apopa, al este con Ciudad Delgado y Cuscatancingo y al suroeste con el municipio de San Salvador.

Cuenta con 5 cantones, 36 caseríos y son de carácter urbano, rural y semi rural. Los cantones son: Chancala, San Miguel, San Roque, Zacamil, Delicias del Norte.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …